Toluca, México; 11 de abril de 2018. Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México han manifestado su inconformidad con la designación de candidatos para las alcaldías y diputaciones locales por parte de ese partido en el Estado de México, pues han indicado que el Grupo de Acción Política que controla Higinio Martínez, candidato a senador por la entidad, ha designado el 70 por ciento del total de puestos de elección popular mexiquenses.
Shayda Ruíz de Ecatepec, Luis Hernández de Coacalco, Fidel Cruz de Tultitlán, Diana Domínguez de Tepotzotlán, Enrique Torres de Tlalnepantla, y Alberto Saladino de Toluca, entre otros, manifestaron su inconformidad porque el Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México ha estado realizando acciones de corporativismo que dice combatir.
“Nunca antes en la historia partidista de país hubo un grupo de interés que operara con tal impulso monopólico; además, toda la dirigencia de este grupo cuenta ya con candidaturas, a pesar de que tienen a la vez cargos en la estructura formal del partido, evidenciando que ejercen un inaudito control sobre las decisiones del partido a nivel estatal”, indicaron los inconformes a través de un comunicado.
El Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México ha recurrido a personajes de otros partidos e ideologías para postularlos a cargos de elección popular, antes de privilegiar a los militantes que son fieles a la ideología del partido, pero que no tiene mucha presencia política en la entidad. Varios analistas han indicado que en Morena hay intereses del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien ha infiltrado a sus allegados en ese instituto, como Anthony Domínguez, ex priista que ahora busca un cargo por Morena.
“De consumarse este atropello [la designación de candidatos que no representan los intereses de Morena] la militancia de base, aquella que no pertenece a la hegemonía de los grupos internos recibiría un último y artero agravio”, informaron los inconformes en el comunicado.
El Grupo de Acción Política ha sido acusado de desviar dinero de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco para financiar a esta asociación. Higinio Martínez es señalado por ser el dirigente del GAP y que controla como una corporación interna de Morena pero sin representar los ideales del partido.
Lo anterior contradice el inciso g del artículo tercero del Estatuto de Morena, en donde se establece que “La participación será individual, libre y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía de la organización, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.
Sin embargo, para poder ganar las elecciones presidenciales en su tercera postulación, Andrés Manuel López Obrador ha abierto las puertas del partido a miles de políticos de otras latitudes que le garanticen el triunfo, a pesar de que ello conlleve a una contradicción en los principios ideológicos del Movimiento de Regeneración Nacional.


Síguenos