Tendrá PREP tres capturas para garantizar resultados

Toluca, México; 10 de abril de 2018. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mediante el cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca dar certeza de los resultados, constará de tres etapas para descartar fallas o errores. Así lo señaló Juan José Rivaud Gallardo, titular de la Unidad de Informática y Estadística […]

Toluca, México; 10 de abril de 2018. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mediante el cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca dar certeza de los resultados, constará de tres etapas para descartar fallas o errores.

Así lo señaló Juan José Rivaud Gallardo, titular de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, quien explicó que para tal efecto se contratarán capturistas verificadores, digitalizadores y acopiadores en los órganos desconcentrados, es decir en las juntas municipales y distritales.

“La convocatoria para operadores del PREP es un llamado que estamos haciendo en el Estado de México a las personas de nivel medio superior y superior que tengan conocimientos en el manejo de herramientas de computo. Yo quisiera   que se involucrara la mayor parte de la gente para que conozca el proceso democrático del país”.

Refirió que la convocatoria para capturistas verificadores fue publicada el 9 de abril y quienes deseen ser contratados como personal eventual deberán realizar un registro electrónico y un examen para finalmente, el 21 de mayo trabajar en el Instituto. Para estas acciones el IEEM prevé contratar a mil 150 personas, entre 180 y 200 personas en cada Centro de captura y verificación  

“En los centros de captura y verificación vamos a capturar de nuevo las actas que nos envían desde las casillas que llegaron desde los centros de transmisión de datos de los órganos desconcentrados, de ahí los datos se publicarán en la página oficial del PREP o a través de los difusores externos”.

Rivaud Gallardo informó que se realizarán tres simulacros del PREP tres domingos anteriores a la jornada electoral, mismos que tendrán la finalidad de probar la infraestructura y el sistema de resultados preliminares; dijo que se llevará a cabo un simulacro completo de la captura de actas de todo el Estado de México y con ello detectar posibles fallas o inconsistencias y estar al 100 por ciento el día de la jornada electoral, el 1 de julio.

Detalló que la captura del PREP tendrá varias etapas: la primera captura la realizarán los capacitadores asistentes electorales locales cuando tomen una fotografía del acta de escrutinio y cómputo; la misma será enviada vía redes a los Centros de captura. Posteriormente los capturistas en los Centros de Verificación trasladarán y cotejarán los datos antes de subirlos a la plataforma.

 

El titular de la Unidad de Informática reconoció que un error en el PREP no abona a la certeza de la ciudadanía en las instituciones, por lo cual dijo, los encargados de la captura deberán ser personas eficaces y capacitadas.

 “Un error de captura en un municipio pequeño si puede darnos una idea distinta de las tendencias, es muy importante tener en cuenta que el PREP es preliminar. Los cómputos y resultados se realizarán el miércoles siguiente a la jornada electoral, es decir, el 4 de julio, y los resultados oficiales se dan después. Esto es para llenar ese vacío de información que alguna vez hubo que pasaban días y nadie sabía lo que estaba pasando con las boletas y los resultados”.

Finalmente Rivaud Gallardo enfatizó que el PREP es un mecanismo para dar información preliminar de los resultados de la elección, no así los resultados definitivos.