Acusan de violación a Enrique Bátiz

Toluca, México; 8 de febrero de 2018. La violinista suiza Silvia Crastan denunció por violación al ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Enrique Bátiz, acusaciones filtradas dos días después de que la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela Salas, informara que el compositor dejaba la dirección de la OSEM. […]

Toluca, México; 8 de febrero de 2018. La violinista suiza Silvia Crastan denunció por violación al ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Enrique Bátiz, acusaciones filtradas dos días después de que la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela Salas, informara que el compositor dejaba la dirección de la OSEM.

El 5 de diciembre del 2017, la cuenta de Twitter de Músicos OSEM publicó un video del medio El Informante, en el que músicos denunciaban acoso y violencia por parte de Bátiz. Crastan respondió ese tuit indicando lo siguiente:

“Finalmente fue denunciado. Él me violó en el cuarto de un hotel de Zúrich en 1996 y también he escuchado historias terribles de otros… Es un ser humano enfermo y pervertido. Cuando lo acusé, sus abogados lo protegieron y el staff de la orquesta lo encubrió”.


Ella también le escribió en esa red social al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, denunciando el abuso que Bátiz había hecho contra la artista europea, cuando ella tenía 24 años:

“Quiero enfatizar que lo que pasó en el hotel de Zúrich con Bátiz es la punta del iceberg. Los problemas son mucho más complicados. La dominación masculina en la música clásica, la mentalidad de clanes en México, la admiración ciega y ‘católica’ de los ídolos”.

Y en otro tuit, la mujer indicó que “Es hora de que sea denunciado. Me violó en un cuarto de hotel de Zúrich y mis acusaciones no fueron escuchadas. Al contrario, al embajador mexicano en Suiza (amigo de Bátiz), le pareció cool y divertido”.

Músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México habían hecho denuncias desde noviembre del año pasado porque la conducta de discriminación, misoginia, acoso y violencia verbal contra los integrantes de la institución estaba mermando la capacidad creativa del conjunto.

El pasado martes, durante la presentación del Programa de Trabajo de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, la titular de la dependencia estatal, Marcela González Salas, informó que Bátiz Campbell dejaba la dirección de la OSEM por problemas de salud, no por las acusaciones de violencia y acoso contra integrantes de la orquesta, y lo designó director emérito de la institución.

Como premio, el gobierno del Estado de México informó de la creación del concurso nacional para directores de orquesta “Enrique Bátiz Campbell”, en reconocimiento a quien estuvo 40 años al frente de la OSEM.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura del Estado de México no se ha manifestado al respecto; sin emvbargo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la carpeta de investigación por el caso con folio CODHEM/TOL/87/2018.