Acusan imposición de director en la facultad de Veterinaria de la UAEMex

Acusan imposición de director en la facultad de Veterinaria de la UAEMex
Los estudiantes se inconformaron desde la semana pasada durante el registro de aspirantes a director

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se resisten a aceptar el proceso para la renovación de la dirección; acusan que la imposición de candidatos atenta contra la democracia en el espacio académico.

Personal de la Secretaría de Rectoría acudió este día a la Facultad para entablar un diálogo con todos los alumnos, como se acordó tras la manifestación de este lunes, que realizaron en las afueras de la Rectoría de la Universidad, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

Se dio a conocer, que se hizo una mesa de diálogo para escuchar a los 60 miembros de la comunidad que asistieron y de los cuales hablaron 15, y en la que participaron el secretario de Rectoría y la abogada general, quienes prometieron atender sus inquietudes.

El encuentro fue a puerta cerrada, por lo que solo se sabe que las autoridades acudieron al llamado de los alumnos, docentes y personal administrativo de la FMVZ a respetar la democracia en el espacio académico, luego de que expresaron su descontento por la existencia de un candidato único y la negación del registro a otros aspirantes a dirigir el plantel.

Descontento

Los estudiantes externaron que no guardarán silencio y seguirán exigiendo mejores condiciones para su facultad y defendiendo la democracia., pues la situación de impunidad, omisión y manipulación es evidente.

 “Condenamos cualquier acto de represalia de la actual administración en contra de cualquier estudiante organizado y/o docente organizado”, advirtieron en su último llamado.

Manifestación en Rectoría

Este lunes, a través de redes sociales, el médico Octavio A. Castelán Ortega, uno de los aspirantes a director a quien se le negó el registro, informó a la comunidad estudiantil que habría una cacería de brujas por parte de la nueva dirección y se empezarían a cortar las cabezas de quienes lo habían apoyado.

“Esta misma semana nos estaremos entrevistando con autoridades de la #UAEMéx para hacer llegar esta y otras inquietudes que ustedes gusten compartirme a través de mis redes sociales. Nuevamente les agradezco su enorme apoyo y les reitero el mío, además de mi solidaridad incondicional”, expresó.

Tras este anunció, se hizo nuevamente un llamado a toda la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a realizar una protesta en las oficinas de la Rectoría, la cual se llevó a cabo este lunes alrededor de las 19:30 horas y donde Octavio Castelán, profesor investigador, confirmó que tras ser rechazado por no comprobar la prestación de servicios a la Facultad a pesar de tener 13 años laborando ahí, hubo comentarios de amenazas y posibles represalias por expresar su desacuerdo.

Puntualizó que el objetivo de la protesta de estudiantes y académicos es que la Facultad se democratice, haya apertura y se permita que más de una persona concurse por el puesto de la dirección, ya que los últimos cuatro procesos han sido de candidatura única.

Mientras que algunos de los alumnos presentes coincidieron en que una verdadera democracia en el proceso de renovación de la dirección les permitiría tener opciones de elección.

Ante esta situación, autoridades de la Secretaría de Rectoría se comprometieron a entablar diálogo con los estudiantes y docentes.

Respuesta de la nueva dirección

El profesor-investigador Desiderio Rodríguez, quien resultó electo como director para el periodo 2023- 2027, también publicó en sus redes sociales que los profesores son el alma de la facultad.

“Reconozco su dedicación y pasión por la enseñanza y el apoyo a nuestros alumnos. Trabajaré incansablemente para valorar su labor y asegurar que cuenten con el apoyo necesario para su crecimiento y desarrollo profesional”, escribió.

Protestas anteriores

Los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia se inconformaron desde la semana pasada durante el registro de aspirantes a director, pues acusaron la imposición de registro de candidatos a la dirección de la institución.