Advierte Maduro de más represión a manifestantes

Un mes después de que estallara la oleada de protestas contra su Gobierno, Nicolás Maduro advirtió este jueves de que adoptará medidas drásticas contra los “criminales que están atacando y matando al pueblo de Venezuela”. El presidente bolivariano se refería solo a los opositores, y no a los cuerpos de seguridad ni a los “colectivos” […]

Un mes después de que estallara la oleada de protestas contra su Gobierno, Nicolás Maduro advirtió este jueves de que adoptará medidas drásticas contra los “criminales que están atacando y matando al pueblo de Venezuela”.

El presidente bolivariano se refería solo a los opositores, y no a los cuerpos de seguridad ni a los “colectivos” (chavistas y matones que intentan disolver por la fuerza a los manifestantes).

Las protestas del movimiento estudiantil y de sectores de la oposición que comenzaron el pasado 12 de febrero han dejado un saldo de 28 muertos, 365 heridos y más de 1.300 detenidos, según anunció este jueves la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Por un lado el sucesor de Hugo Chávez insistía en invitar a los estudiantes a dialogar, pero por otro los insultaba con epítetos tales como “criminales y fascistas”, al tiempo que ordenaba el allanamiento de viviendas en la ciudad de Valencia y la detención de supuestos “francotiradores”, tras el asesinato de tres personas durante las protestas del pasado martes en la capital del estado Carabobo. Así lo señaló la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter: “El presidente Maduro, en su condición de comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada) ordenó la detención de los francotiradores que acabaron con la vida de ciudadanos en Carabobo. Ordenó también al Grupo de Acciones de Comando de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) el allanamiento de viviendas en la zona del Trigal, en Valencia”.

Maduro pidió además a las fuerzas de seguridad que actúen “en las próximas horas” contra los “focos violentos”, y que detengan a los “financiadores” de los manifestantes, causantes según la ministra de “acciones vandálicas” en varios municipios del país.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió este jueves un comunicado de cinco puntos en el que, bajo el título de “Propuesta de Mano Tendida”, reclaman el fin inmediato de la represión contra los manifestantes opositores antes de emprender un diálogo con el chavismo. La oposición exige la liberación de Iván Simonovis, de Leopoldo López y de todos los presos políticos.

(Con información de Vanguardia)