Toluca, Méx.- Aunque asegura que aún no toma una decisión, Josefina Vázquez Mota desdeñó la candidatura a la gubernatura mexiquense al decir que para ella -como para millones de personas- el Estado de México es sólo un dormitorio, y ni siquiera de todos los días.
Así, la gran esperanza de los panistas mexiquenses para 2017 se esfuma, pierden lo que ellos han presumido como su mejor opción para candidata propia y se quedan con la urgencia de convencer a los perredistas de hacer alianza, de preferencia con el bloque de oposición que propuso Alejandra Barrales.
“Yo nada más vengo a dormir al Estado de México porque vivo ahí y la verdad es que lo hago todas las noches o lo más que puedo, cuando no estoy de viaje” dijo a manera de deslinde de la política mexiquense en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Ahí, desmintió la información publicada en el portal de noticias Animal Político, que señala que Juntos Podemos, organización presidida por la panista, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña.
Luego del escándalo de los días recientes por dicha información, señaló que le parece muy ruin atentar contra una iniciativa noble, por una eventual candidatura que aún no ha decidido y que sigue evaluando.
“El sí o no al Estado de México no cruza por aquí, así que no me va a detener ninguna calumnia”, dijo.
Fue claro que le interesa más la labor que hace por los migrantes mexicanos en Estados Unidos desde Juntos Podemos que la posibilidad de competir por la gubernatura. “Me indigna que al calor del proceso electoral del Edoméx, quieran sembrar algunos duda sobre un trabajo tan importante” aseguró.
La ex candidata presidencial ha tenido a sus correligionarios mexiquenses en suspenso desde hace algún tiempo, pues entre la división del partido y la poca presencia que alcanzan como oposición desde las alcaldías y diputaciones locales, ella parecía la única opción de competencia digna para los comicios del 2017.
Vázquez Mota dijo en inicio que su decisión de aceptar la candidatura dependía de que se resolviera de manera institucional la elección de líder del partido en territorio mexiquense. Sin embargo el proceso interno terminó, Víctor Hugo Sondón recibió su respaldo vía Facebook, pero aún no hubo definición.
Luego de la derrota en la campaña presidencial Vázquez Mota decidió trabajar en una oposición responsable y eso es lo que le atrae a Juntos Podemos, señaló en la entrevista.
El origen, dijo, es que se reunieron un grupo de fundaciones sin fines de lucro y la invitaron a ser presidenta honoraria, con la única tarea de “tocar puertas” para gestionar fondos y apoyos con iniciativa privada y gobiernos para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Este organismo no es más que un título, que no tiene una personalidad jurídica y por lo tanto nunca ha recibido recursos ni donativos ni opera los programas, aclaró.
Vázquez Mota aseguró que no dejará la presidencia honoraria de Juntos Podemos y dijo que su decisión en cuanto a asumir la candidatura mexiquense nada tiene que ver con esta iniciativa.
Desde anoche en el portal de internet de Juntos Podemos están los informes financieros que refieren el origen y destino de los recursos de todas las fundaciones que están integradas en esta iniciativa, detalló.
Finalmente, aseguró que no está derrotada ni retirada de la política. “Voy de frente y no me quito”, aunque no se refería al Estado de México.


Síguenos