Al menos 100 mujeres encarceladas por abortar en el Edomex; piden crear Ley de Amnistìa para ayudarlas

Toluca, Estado de México. 4 de abril de 2019.-  En el Estado de México hay, al menos 100 mujeres encarceladas por haber abortado de 2018 a la fecha, de las cuales 19 fueron detenidas entre enero y febrero de este año. Para ayudarlas se presentó una iniciativa para crear una Ley de Amnistía que las beneficie. […]

Toluca, Estado de México. 4 de abril de 2019.-  En el Estado de México hay, al menos 100 mujeres encarceladas por haber abortado de 2018 a la fecha, de las cuales 19 fueron detenidas entre enero y febrero de este año. Para ayudarlas se presentó una iniciativa para crear una Ley de Amnistía que las beneficie.

A nivel nacional, la cifra es de cuatro mil prisioneras por ese delito, pese a que organizaciones pro vida como el Frente Nacional por la Familia afirman que no hay mujeres detenidas por ese delito.   Sin embargo, un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, señala que entre 2007 y 2016, 4 mil 246 mujeres fueron  denunciadas por abortar.

En  total 83 mujeres cumplieron prisión preventiva y otras 53 lo hicieron de manera definitiva. De esa cifra 38 fueron sentenciadas en el Estado de México revela el estudio denominado “Maternidad o Castigo”, efectuado a partir de 900  solicitudes de acceso a la información pública y a 56 versiones públicas de sentencias relacionadas  con procesos reproductivos.

El informe de  GIRE menciona por su parte que en México las sanciones por ese delito varían de acuerdo al Código Penal de cada entidad, pero van de 15 días a seis años de cárcel y multas oscilan entre 20 y 300 días de salario mínimo.

En el Estado de México las sanciones que establece el Código Penal en sus artículo 248 van de uno a 8 años de prisión, dependiendo de las agravantes del caso y de 30 a  400 días de multa.

Por eso, mientras se despenaliza o no el aborto en el territorio mexiquense se presentó una propuesta legislativa para crear una ley de amnistía que beneficie a las mujeres que están encarceladas en la entidad por ese delito.

“Podemos discutir más el tema de la despenalización del aborto pero (mientras) podemos otorgar la amnistía a las mujeres que han abortado”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, al presentar la iniciativa respectiva en la sesión legislativa de este jueves. Argumentó que la mayoría de ellas están presas por no  tener  abogado ni contar con los recursos para pagar una fianza.