Alcalde de Coacalco podría ser destituido

El alcalde del municipio de Coacalco, David Sánchez Isidoro, está a un voto de ser destituido y consignado penalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por desacato a una sentencia de amparo. Este lunes, cuatro de los nueve ministros de la Corte apoyaron un proyecto que sanciona a Sánchez Isidoro y […]

El alcalde del municipio de Coacalco, David Sánchez Isidoro, está a un voto de ser destituido y consignado penalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por desacato a una sentencia de amparo.

Este lunes, cuatro de los nueve ministros de la Corte apoyaron un proyecto que sanciona a Sánchez Isidoro y al Director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Luis Miguel Claudón García, ya que durante año y medio han incumplido un fallo que ordena pagar 1.1 millones de pesos a un proveedor, de acuerdo con información del diario Reforma.

El Pleno de la Corte continuará este martes, y el punto crucial para Sánchez Isidoro es la postura que asumirán los ministros sobre la relación entre el Alcalde y el organismo de aguas, que es un descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El proyecto del Ministro Jorge Pardo considera que el Alcalde es superior jerárquico de Claudón, y por tanto debe ser sancionado por el desacato, pues incluso durante el trámite del juicio de amparo, Sánchez Isidoro no cuestionó que se le señalara con esa calidad.

Los dos ministros que se han pronunciado en contra, en tanto, enfatizaron que los descentralizados tienen autonomía y no están a las órdenes del Presidente Municipal.

El amparo fue promovido en 2013 por la empresa Ferretería Modelo, luego que el órgano de aguas -conocido con las siglas SAPASAC-, ignoró la condena dictada por un juez local en un juicio mercantil iniciado en 2009 por incumplimiento de pagos.

Desde julio de 2013, un tribunal colegiado de circuito ordenó concretar los pagos, pero SAPASAC sostiene que no tiene fondos, y que enfrenta deudas por más de 700 millones de pesos.

Los ministros que apoyan el proyecto cuestionaron el argumento de la falta de recursos, y destacaron que Coacalco no ha hecho gestión alguna ante el Congreso mexiquense para que contemple una partida especial para este caso, pese a que el cabildo autorizó a Sánchez Isidoro para este propósito en agosto de 2014.

Pardo recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México faculta a los alcaldes para nombrar a los titulares de los órganos, y para vigilar que cumplan las leyes.

«Desde luego que el Presidente municipal sería el primer paso para poder logar esos recursos, el organismo descentralizado no podría ir directo al Congreso para pedir recursos, tendría que ser el Alcalde como representante jurídico del ayuntamiento y sus dependencias», explicó el ministro.

Aún si el municipio consigue el dinero y paga entre hoy y mañana, la Corte puede sancionar por el cumplimiento tardío del amparo.

A Sánchez le queda casi un año como Alcalde, cargo que ya había ocupado en el periodo 2006-2009.