Elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detuvieron a Manuel “N”, alcalde de Tula, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, relacionados con la “estafa siniestra”.
Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia, afirmó que el arresto se derivó de un “maxiproceso” por la simulación de servicios y transferencias de recursos extraordinarios a empresas falsas.
Estafa siniestra
Durante la emergencia por inundaciones en septiembre de 2021, el alcalde de Tula presuntamente autorizó, a nombre del Ayuntamiento, la adjudicación directa ilícita de tres contratos por 60 millones 579 mil pesos.
Dicho presupuesto serviría para adquirir equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza para atender los daños. Sin embargo, en mayo de 2023, el auditor Jorge Valverde señaló irregularidades en el dinero destinado a los damnificados. Además, el alcalde no justificó ese gasto.
Asimismo, se denunció la compra de colchones en mal estado (que no cumplían con la calidad contratada) por un millón 74 mil pesos.
En total, 18 personas, incluidos 15 presidentes municipales y algunos exsecretarios de la administración de Omar Fayad, están involucrados con este caso llamado “estafa siniestra”. Se calcula que los daños superan los dos mil millones de pesos.
Además, existen tres órdenes de aprehensión contra empresarios que presuntamente participaron en la creación de empresas fantasmas. Estas sirvieron para desviar recursos públicos de la Secretaría de Educación estatal.