Alcaldes no pagarán laudos heredados

Toluca, México; 13 de diciembre de 2018. El Congreso Local aprobó que los alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero no hereden la responsabilidad de pagar laudos laborales. En noviembre pasado, la fracción de Regeneración Nacional denunció que entre las 125 administraciones municipales salientes adeudan 7 mil millones de pesos por concepto […]

Toluca, México; 13 de diciembre de 2018. El Congreso Local aprobó que los alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero no hereden la responsabilidad de pagar laudos laborales.

En noviembre pasado, la fracción de Regeneración Nacional denunció que entre las 125 administraciones municipales salientes adeudan 7 mil millones de pesos por concepto de laudos laborales -resolución dictada por un árbitro, que permite la conciliación entre dos partes-.

La propuesta contempla derogar diversos artículos a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y a la Ley de Contratación Pública del Estado de México.

Con ello, se exenta a los nuevos alcaldes de responsabilidades administrativas adquiridas por sus antecesores “para que dicho incumplimiento oportuno se constituya en una falta no grave, en razón de que su absoluto incumplimiento constituiría un desacato”  así lo dio a conocer la diputada, Elba Aldana Duarte. Añadiedo que, con la iniciativa aprobada se obliga a las instituciones públicas a cumplir oportunamente con sus laudos laborales y se deslinda que el presidente municipal sea quien pague los créditos adquiridos.

Dicha propuesta también debe contener, por lo menos, la declaración de intereses de los servidores públicos, cuyo motivo será evitar actos de corrupción. Entre los datos a especificar están: datos del cónyuge, concubina o concubinario,dependientes económicos y familiares consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civil que laboren en el Gobierno Federal, Estatal, Municipal o en órganos autónomos.

“El área de contratación pública, es el terreno más fértil para incurrir en actos de corrupción, que no es exclusivo de una jurisdicción o región en particular, sino una problemática generalizada en México, muestra de ello es que a muchos políticos, funcionarios e intermediarios…se les acusa de haberse beneficiado con el desvío de fondos”. Acotó Elba Aldana Duarte.

Durante la discusión, la bancada de Morena puntualizó que los nuevos alcaldes no son responsables de las deudas adquiridas por los gobiernos anteriores. En tanto, el PRI manifestó que al derogar la iniciativa de laudos que había aprobado la 59 legislatura se envía un mensaje de incertidumbre a los miles de servidores mexiquenses.

Dicha ley contó con 42 votos a favor de Morena, 8 de Encuentro Social y 18 en contra del PRI, PRD y PAN.