La disputa por el Estado de México ha detonado un pleito rabioso entre las elites del poder económico y político. Los señores del dinero pretenden seguir actuando como patrones de la clase política tradicional, pero en algunos sectores no solo se resisten, se han revelado. La sacudida al sistema es oscilante y trepidante, el antiguo régimen, ahora sí, empieza a caer.
*
César Camacho ha podido ser gobernador, senador y diputado sin ganar una sola elección. Recorrer casi todo el escalafón de la administración pública y dirigir a su partido, más por relaciones que por talento. La fortuna que ha acumulado en ese trance es incalculable. El paroxismo con el que defiende el statu quo es entendible. Si el viejo régimen termina de caer en el Estado de México el próximo 4 de junio, él y muchos como él también caerán y difícilmente podrán reinventarse. Ellos serán los principales damnificados. Se entiende lo que hacen.
*
A Horacio Duarte no le perdonan que les haya ganado en Valle de Bravo. Lo tomaron como un agravio casi personal y desde entonces desataron una campaña de infamias en su contra que toca hasta lo privado. Lo han acusado de barbaridad y media sin una sola prueba, pero particularmente han intentado vincularlo con el crimen organizado tejiendo historias tan inverosímiles como canallas. Horacio podrá ser arrogante, pero no es un pillo.
*
Raymundo Martínez pavimentaba con billetes su llegada a la presidencia estatal del PRI, pero todo se le ha venido abajo por sus tumbos y dislates. El fracasado alcalde toluqueño se ofrecía como reconstructor del PRI tan pronto cayera por sus malos resultados Eric Sevilla, pero se le ha esfumado toda posibilidad. Raymundo fue un petardo.
*
Otra de las grandes decepciones municipales es la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, quien ha logrado lo que parecía imposible, hacer peor las cosas que su antecesora Patricia Durán. No solo no ha dado resultados, ha metido fuerte la mano al presupuesto tomando abusivos beneficios. Su salario es un escándalo, el más alto entre todos los alcaldes del Edomex. El siguiente lunes lo documentamos.