Continúa la disputa por la alcaldía de Amanalco; Morena acusa complicidad del gobierno estatal

Continúa la disputa por la alcaldía de Amanalco; Morena acusa complicidad del gobierno estatal
En octubre, la alcaldesa anunció que abandonaría Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas de Morena e iniciar su administración como militante de este partido

La disputa por la alcaldía de Amanalco entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se alarga y la tensión política en el municipio persiste. La actual presidenta municipal, María Elena Martínez Robles —quien se encuentra hospitalizada en Toluca—, fue agredida el pasado martes por simpatizantes de MC. Morena acusa violencia política de género en contra de la funcionaria y denuncia complicidad entre el gobierno estatal y el síndico Miguel ángel Lara de la Cruz, presunto autor intelectual y material de la agresión.

Lee también: Alcaldesa de Amanalco denuncia penalmente a síndico por agresión

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, representantes de Morena hicieron un llamado a la Fiscalía y al gobierno del Estado de México para que sean investigadas las agresiones contra la presidenta municipal el pasado 3 de enero; situación que la mantienen internada en estado «delicado estable».

Agresiones por la alcaldía de Amanalco

De acuerdo con videos en redes sociales, la mañana del 3 de enero, la alcaldesa fue agredida y rociada con gas lacrimógeno; esto provocó que se desvaneciera y fuera rescatada por un grupo de policías municipales. También, un grupo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano se aglutinaron afuera del ayuntamiento para impedir que Martínez Robles entrara al grito de «fuera Morena».

María Elena Martínez ganó las elecciones del 2021 de la mano de Movimiento Ciudadano (MC), partido del que era parte. La entonces candidata sumó 25 por ciento de los votos y triunfo frente a la coalición “Va por el Estado de México” y la coalición Morena-PT.

En octubre, la alcaldesa anunció que abandonaría Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas de Morena e iniciar su administración como militante de este partido. Presuntamente esta decisión ha provocado que sea víctima de ataques de ex compañeros de MC.

Violencia política de género

En conferencia de prensa, representantes del partido hicieron un llamado a la Fiscalía y al gobierno del estado para que sean investigadas las agresiones que sufrió Martínez Robles, y que la mantienen en estos momentos internada en estado «delicado estable».

No te pierdas: Violencia política de género y confrontación en Morena

La exalcaldesa de este municipio Emma Colin expresó su respaldo y explicó que el acercamiento de María Elena a su partido fue consecuencia de la «violencia de género y política que estaba sufriendo al interior de su partido». Señaló que no le permitieron realizar una campaña normal por lo que busco a Morena.

Asimismo, descartó que su partido este interviniendo en el proceso de designación de cargos y llamó al diálogo para dirimir los conflictos.

Por su parte la consejera nacional de Morena América Rivera habló a título personal para condenar el acto e informar que la alcaldesa se encuentra internada en un hospital de Toluca por los golpes que recibió. También, expresó que el acercamiento de la alcaldesa a Morena se debió a que era ya una simpatizante desde antes de la elección.

«Ella antes de participar como aspirante en Movimiento Ciudadano era simpatizante de Morena»

Vinculan al presunto agresor con el gobierno del Edomex

Carlos Sánchez Sánchez, quien renuncio  unos días antes de terminar su administración al frente de la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca para convertirse en Coordinador de Morena en el Valle de Toluca, explicó que ya existe una denuncia previa contra el síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, la cual no fue atendida por la Fiscalía. También, puso en duda su afiliación a Movimiento Ciudadano.

«Este personaje ha estado muy cercano a los cargos de responsabilidad de gobierno, desde coordinador de gobierno municipal, a  instrumentando diferentes programas en el Estado de México. Hasta unos días antes de tomar protesta fue coordinador de la tarjeta rosa, entonces si preguntan es de Movimiento Ciudadano no nos atrevemos a decirlo«.

De esta manera Carlos Sánchez vinculó al síndico con el gobierno del Estado.

» Estuvo y ha estado con dos gobiernos. Nos preocupa su cercanía con una secretaria de Estado de apellido Colin, de su hermano cuando fue parte de su gabinete y el tema de la coordinación de la tarjeta rosa. Nos parece muy delicado porque resulta que el programa se activo en el municipio».

Por lo anterior, pidió que el programa de la tarjeta rosa  se suspenda por que consideran que se trata de una provocación; cuestiono la falta de intervención de la policía estatal.

«Nos sorprende que ninguna patrulla estatal allá resguardado la seguridad de los ciudadanos (…), quienes están enfrentando este tema es la policía municipal».