Skip to content Skip to footer

Alcanza 8% la inflación en México, en la primera quincena de julio

La papa es el vegetal con mayor incremento, con 6.82 por ciento respecto a la quincena anterior

La inflación en México continúa al alza y con ello el encarecimiento de los productos y servicios. Durante la primera quincena de julio, la tasa interanual de inflación se situó en 8.16 por ciento; una cifra que no se veía desde enero del 2001, de acuerdo con las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes.

Lee: En pobreza laboral 4 de cada 10 mexiquenses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.43 por ciento en quince días. La papa es el vegetal con mayor incremento, con 6.82 por ciento respecto a la quincena anterior; le sigue el huevo con 6.28 por ciento; la naranja, 6 por ciento y la cebolla, 5.93 por ciento. Por su parte, los alimentos que presentaron disminución en su precio fueron la uva (-11.21 por ciento) y el chile poblano (-5.45 por ciento).

Por otro lado, los servicios que incrementaron su costo son el transporte aéreo, con 6.03 por ciento y los servicios turísticos en paquete registraron un aumento de 4.44 por ciento.

Dentro de este rubro, el componente no subyacente –es decir, los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno– incrementó 9.9 por ciento en su tasa interanual.

A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

El componente subayecente –alimentos procesados, bebidas, tabaco, mercancías y servicios– avanzó a una taza anual de 7.56 por ciento.

Precio de alimentos en Toluca

Los alimentos incrementaron su precio hasta 8.5 por ciento en Toluca durante el 2022. El aguacate, chícharo, chayote, naranja, papa, melón, piña y zanahoria son los productos que registran mayores aumentos. Esto es un duro golpe a la economía de las familias, pues la mayoría de estas sobreviven con apenas 242 pesos al día.

En un año, los incrementos en los precios de alimentos fueron de 20 por ciento, casi el mismo porcentaje que tuvo el aumento salarial 2022, que fue de 22 por ciento. Lo anterior tiene su explicación en la inflación que golpea a México y el mundo por factores que van desde la guerra en Ucrania, hasta la incidencia de delitos como la extorsión.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de mercados, los precios promedio de 49 productos agrícolas –que se distribuyen en la Central de Abasto de Toluca– se han incrementado 8.5 por ciento del primero de enero al 8 de julio del 2022. El melón y la naranja se elevaron 66 por ciento; el aguacate hass y el chayote, 56 por ciento; la papa, 54 por ciento; el chícharo, 51 por ciento;  la piña, 33 por ciento y la zanahoria, 26 por ciento.