Skip to content Skip to footer

Abogado de Peña Nieto envió miles de dólares a sobrino de Carlos Salinas: El País

Juan Collado Mocelo habría enviado 450 mil dólares a Juan José Salinas Pasalagua, reveló el diario español

El abogado de divorcio del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, –Juan Collado Mocelo– fue acusado de entorpecer una investigación de la policía de Andorra, por blanqueo de cuentas.

De acuerdo con el diario español El País, dicha investigación fue instruida en 2016 por un juzgado del principado, en el que el abogado ocultó 111 millones de dólares en 24 cuentas. El análisis de las actividades financieras revelan impactantes movimientos, entre los que destaca una transferencia de 450 mil dólares a un sobrino del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, Juan José Salinas Pasalagua.

sobrino Salinas dólares

El envío de los recursos se realizó en diciembre de 2008; revelaron los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo. Los reportes de la operación revelaron que –según Collado– se realizó para el pago de su sociedad holandesa Turinga CV; además, como comsión al sobrino del expresidente por fungir como intermediario en la compraventa de una sociedad.

Te recomendamos: Abogado de Peña Nieto sigue sus pasos y compra departamento de lujo en Madrid, desde la cárcel: El País

Collado Mocelo pidió a la Fiscalía de Andorra que indagara y bloqueara las cuentas del policía que investigaba el caso; ejerciendo presión para que los investigadores dejaran de hacer su trabajo.

sobrino Salinas dólares

Las transacciones

Según El País, Collado recibió –entre mayo y noviembre de 2010– tres ingresos por 894 mil 960 dólares de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial –ahora Secretaría de Economía–; por medio de un sistema que no deja rastro.

Collado Mocelo ocultó 111 millones de dólares entre 2006 y 2015; con la ayuda de Alberto Alcántara.