Skip to content Skip to footer

Abogado de Peña Nieto sigue sus pasos y compra departamento de lujo en Madrid, desde la cárcel: El País

El abogado, antes de ser detenido, se encargó del divorcio de su jefe, Enrique Peña Nieto, con la actriz Angélica Rivera.

El abogado del expresidente Enrique Peña Nieto siguió los pasos de su jefe y adquirió un departamento de megalujo; en Madrid, España. La adquisición se realizó cuando ya estaba detenido y era investigado por lavado de dinero en México y Andorra; informó el diario español El País.

El reportaje realizado por los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo detalla que el inmueble se encuentra en el mismo complejo del hotel Four Seasons de la capital española; cuenta con 233 metros cuadrados, un cuarto para enseres y dos plazas de estacionamiento. Está valuado entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según las fuentes inmobiliarias del diario.

También puede interesarte: Investigan a Peña Nieto por lavado de dinero; le enviaron 26 millones de pesos a España

El departamento se encuentra en el terreno de la ex sede del Banco Español de Crédito; cuentan con 40 tiendas de lujo y más de quince restaurantes, además de siete edificaciones históricas.

La vivienda cuenta con chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga.

¿Quién es Juan Collado?

El abogado Juan Collado Mocelo ha trabajado en la vida política de México desde el 2001. Antes de ser detenido se encargó del divorcio de su jefe, Enrique Peña Nieto, con la actriz Angélica Rivera.

Coyado fue incluido en la lista de los “300 líderes más influyentes de México“; en la revista Líderes Mexicanos –donde recientemente figuró la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo Del Mazo en el Edomex, Alejandra Del Moral–.

La revista –que eliminó su publicación– lo describió como “uno de los mejores abogados de México”.

A su boda con la actriz Yadhira Carrillo –cercana a Angélica Rivera– acudió Alfredo Del Mazo González, padre del gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, quien también acudió al evento; el expresidente Enrique Peña Nieto; Emiliano Salinas (hijo de Carlos Salinas de Gortari); Raúl Salinas de Gortari; Carlos Hank Rhon; Roberto Madrazo; Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos.

Lee: Coinciden Peña y del Mazo en la boda de la hija de Juan Collado

La detención

El 9 de julio de 2019 fue detenido en Lomas de Chapultepec; en la Ciudad de México, mientras estaba en un restaurante. Su detención se da por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos relacionados con operaciones de Caja Libertad e irregularidades en cuentas bancarias de Andorra.

Actualmente continúa en el Reclusorio Norte; sin derecho a libertad bajo fianza; donde se le imputó también el delito de defraudación fiscal en 2020.

Tal vez te interese: Confiscan en Andorra 48 mil millones de pesos a 23 empresarios mexicanos

Continúa el negocio de OHL

La polémica empresa OHL fue parte de la construcción del complejo español; lo que le supuso un negocio de 106 millones de dólares.

Aleatica, antes Obrascón Huarte Lain (OHL) en México, es una concesionaria española de diseño, construcción y operación de carreteras y aeropuertos. Aunque tiene presencia en diversas entidades (y países) a través de proyectos de infraestructura —como Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México—, es en el Estado de México donde acumula denuncias por corrupción, especialmente a partir del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto. Aunque su legado, empañado de irregularidades, nace años atrás.

Lee: Constructora Aleatica (OHL), acusada de corrupción, tiene futuro asegurado en Edomex

A pesar de las expresiones del mandatario, de las solicitudes desde la legislatura, y de las investigaciones abiertas por la FGR, Aleatica suma nuevas obras a su catálogo, además de mantener los beneficios de las anteriores.

abogado Peña Nieto