El escándalo de Alito Moreno, un golpe a la alianza PRI-PAN-PRD

El dirigente inició una gira por el extranjero para denunciar una presunta persecución en su contra emprendida por el gobierno federal y de Campeche

Los presuntos audios de Alejandro Moreno, presidente del PRI a nivel nacional, así como las imágenes del cateo a su domicilio han sido un fuerte golpe al PRI y a la posible alianza con el PAN y el PRD; así lo consideró el analista político Aníbal Mejía durante su intervención en el Conversatorio AD Noticias “Elecciones 2023”, el pasado lunes.

“Las imágenes son muy poderosas, es devastador; habría que ver qué impacto tienen en la alianza. Yo creo que daña al presidente del PRI y a la alianza, porque es difícil, hasta para los del PRD; cómo van a defender una posible alianza cuando está tan deteriorada la imagen de uno de los posibles aliados”, expresó .

Por su parte, el también analista político, Daniel Serrano consideró que ya han existido otros factores que han golpeado a la posible alianza.

“Es muy poderosa [la imagen] por lo simbólica, pero hay otros elementos que han venido quitándole incentivos a la alianza. No es la primera ocasión que, por ejemplo, ante una declaración estruendosa de Alejandro Moreno, salgan sus propios compañeros a deslindarse o a tratar de llamar a la calma. Creo que golpea muy duro al PRI, con un efecto colateral muy duro para la alianza”.

Acusaciones en contra de Alito Moreno

El pasado lunes, la Fiscalía General de Justicia de Campeche llevó a cabo un cateo en las propiedades de Alito Moreno tras ser denunciado por la gobernadora de esta entidad por presunto enriquecimiento ilícito; además enfrenta cuatro quejas en el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto uso de recursos ilícitos.

Lee: Catean casa de ‘Alito’ Moreno en Campeche; lo investigan por evasión fiscal y lavado

En tanto, el presidente del PRI ha rechazado los rumores de que abandonó el país para huir de la justicia; aseguró a medios de comunicación que regresará a México la siguiente semana. Además, aclaró que se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde inició su gira por el extranjero para denunciar una presunta persecución en su contra emprendida por el gobierno federal y de Campeche, y participa en la reunión de la Internacional Socialista.

¿Cómo vive el presidente del PRI?

Al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, no solo le han publicado audios sino también propiedades. Durante el programa La Hora del Jaguar, encabezado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se difundieron imágenes de la vivienda cateada a «Alito». 

Albercas, muebles con acabados de lujo, y obras de arte se ven los videos tomados con dron el pasado martes durante el cateo a la propiedad del líder del tricolor quien solo ha trabajado en el servicio público. 

El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, calificó la mansión como “un hotel de lujo” y retó “que nos demuestre Alejandro Moreno que con su sueldo como servidor público, con los años que ha sido diputado, senador, gobernador, le alcanza para tener las propiedades que tiene”.