Skip to content Skip to footer

Peña Nieto bajo investigación por lavado de dinero; le enviaron a España 26 millones de pesos

El exmandatario priista –con un sexenio lleno de polémicas e irregularidades– se alojó en España, en donde –según el diario español El País– vive en un inmueble de lujo

El expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un presunto esquema de lavado de dinero, en el que se habría beneficiado con más de 26 millones de pesos en una cuenta de España, país donde reside tras culminar su polémico sexenio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer la información.

De acuerdo con Gómez, el expresidente se benefició económicamente a partir de dos empresas familiares; con una serie de irregularidades fiscales. El envío de dinero se hizo vía transferencias internacionales al priista.

“La información completa, con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación […] la Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, dijo.

Además, aclaró que la Secretaría de la Función Pública podría derivar de la carpeta de investigación; siempre y cuando el fiscal lo vea pertinente.

No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos; sino de cuestiones que tienen que ver con la Función Pública […] actividades del sistema financiero por parte de particulares, expresó.

¿Cómo recibió EPN los 26 millones?

Enrique Peña Nieto comenzó a recibir transferencias internacionales en agosto de 2019. Se tratan de depósitos en efectivo por “un familiar consanguíneo”.

¿Dónde está Peña Nieto?

El exmandatario priista –con un sexenio lleno de polémicas e irregularidades– se alojó en España, en donde –según el diario español El País– vive en un inmueble de lujo, ubicado en un barrio exclusivo de la capital del país.

Lee: Peña Nieto tiene visa dorada en España gracias a compra de millonaria propiedad

Vive legalmente en España gracias a una visa dorada que le entregó el gobierno español. El reportaje fue publicado a una semana de las elecciones en 6 estados en México, en mayo de este año; y en medio del escándalo que enfrenta el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno”, investigado después de la difusión de audios polémicos; donde se le escucha mencionando temas relacionados con presuntos ilícitos.

Enrique Peña Nieto y Alejandro ‘Alito Moreno’ en Campeche. / Fotos: Especiales

Lee: “La única forma que me callen, es que me maten”: Alito Moreno

Para que el documento fuera otorgado, Peña Nieto compró un local comercial con una extensión de 105 metros cuadrados, ubicado en Chamberí, Madrid. El inmueble está valuado en más de medio millón de euros, es decir, alrededor de 10.5 millones de pesos. Vecinos entrevistados explicaron que ha celebrado fiestas en la terraza.

Peña Nieto vive en una chalet de lujo ubicado en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. Sin embargo, la propiedad no es del ex presidente, sino de una constructora que adquirió la casa en hipoteca.

Tal vez te interese: ¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?

Ponen a la venta el inmueble

Después de la investigación de la UIF, el expresidente de México puso en venta el departamento de lujo donde radicaba en Madrid, España; de acuerdo con una publicación del periódico español El País.

Según el medio, la venta de la propiedad se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diera a conocer una investigación en su contra; además, de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República.

La venta se publicó en un portal inmobiliario, solo unas cuantas horas después de la conferencia matutina donde se evidenció un presunto beneficio económico irregular de Enrique Peña.

Según El País, la publicación del inmueble lo describe como un impresionante piso recién reformado; una joya –a decir de la agencia vendedora–; además –de acuerdo con investigaciones de campo del periódico español– cuenta con decoraciones de revista y está enclavado en el barrio madrileño de Almagro.

El expresidente solicita 652 mil 928 dólares –es decir, alrededor de 13 millones 713 mil 628.50 pesos mexicanos–. La vivienda es de 139 metros cuadrados; cuenta con un gran salón, cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros.