¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?

¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?
Dejó la presidencia en el 2018, desde esa fecha no reporta sus ingresos ni actividades económicas; sin embargo, tiene una vida llena de lujos y viajes

¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?

En 1978 Enrique Peña Nieto hizo el primer viaje al extranjero del que los medios de comunicación tienen conocimiento. Tenía 12 años cuando llegó a París a hacer un curso,  recién comenzaba sus estudios en la Escuela Secundaria No. 5 Anexa a la Escuela Normal Superior del Estado de México, en Toluca. 

Luego de 43 años, el ahora expresidente de México se pasea otra vez en ciudades europeas. Recientemente fue visto al salir del Hotel de la Ville, en el centro histórico de Roma, donde el costo del hospedaje va de los 17 mil 390 pesos por noche a los 227 mil 804. 

Mientras fue presidente, Peña Nieto tenía un salario mensual bruto de 223 mil 046 pesos con 73 centavos —menor al que se requiere para pagar una noche en la Ville—. Es decir que al final de su administración habría ganado 15 millones 836 mil 317 pesos con 8 centavos. 

Quizá te interese: Peña Nieto, la vida política de un mexiquense marcada por la corrupción y violencia

Una de las interrogantes que ha surgido tras la publicación de sus viajes es ¿de dónde sale el dinero con el que los costea? Si, actualmente, no es de conocimiento público que administre alguna compañía, que dé clases o que realice alguna actividad remunerada. 

Aunado a lo anterior, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el titular del ejecutivo federal, los expresidentes de México dejaron de recibir su pensión mensual de 205 mil 122 pesos, así como el pago de un seguro de vida, un seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo y gratificación de fin de año. También dejaron de percibir salario para personal de apoyo y de seguridad. 

Los viajes de Peña Nieto con Tania Ruiz

Madrid

A inicios de 2019, el 31 de enero, Peña fue visto en Madrid acompañado por la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann. Entonces la revista Quien informó que ambos mexicanos ya tenían una temporada viviendo en esa ciudad española, pero no especificó cuánto. 

Esa fue la primera vez que se observó al exmandatario y a la modelo en una ciudad extranjera. 

Peña Nieto y Tania Ruiz en Madrid / FOTO: Revista Quien dol 

De vacaciones en la playa con una de sus hijas 

Tres meses despues, en abril de ese mismo año, Paulina Peña, la hija mayor del también exgobernador del Estado de México, subió a redes sociales una serie de fotos en las que aparece con su padre en una playa. 

Paulina y Enrique Peña en la playa / FOTO: @paaulinapepretelini 

Cenando en Nueva York 

Aunque iba disfrazado, a mediados de septiembre de 2019 Peña Nieto y Tania Ruíz fueron vistos cenando en un restaurante neoyorquino. Él llevaba el cabello más largo de lo usual y una gorra oscura, ella usaba una banda en la cabeza. 

Los descubren cenando en NYC 🤔 Adivinen quiénes son: pic.twitter.com/NYr1DFBMyT

— Nacho Lozano (@nacholozano) September 18, 2019

Una foto en Bélgica 

En ese mismo septiembre, Enrique Peña y Tania Ruiz se tomaron fotos en las calles de la capital belga, Bruselas. 

Los videos que circularon en redes sociales muestran al expresidente tomándole una foto a una pareja con la que luego intercambia lugar para pedirle que lo fotografien con la modelo de San Luis Potosí. 

Este no tiene ma… 🤬

El expresidente Enrique Peña Nieto y su novia Tania Ruiz, disfrutando la vida en Bruselas.

Así luce la pareja del momento, mientras se investigan las miles de irregularidades que se presentaron en su sexenio. pic.twitter.com/LcQkB3VJ4w

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 11, 2019

La boda en Punta Cana  

En abril de este año, Peña asistió a una boda celebrada en un hotel exclusivo de Punta Cana, en la isla caribeña de República Dominicana, donde el sistema de impuestos es “tributario territorial”, lo que quiere decir que allí se puede vivir sin pagar estas contribuciones, siempre y cuando los ingresos provengan del exterior. 

Periódicos como El Heraldo de México publicaron que, de acuerdo con información filtrada, el expresidente y la modelo habrían estado en esa isla desde inicios de año. 

Peña Nieto durante una boda en Punta Cana / FOTO: @elcamus 

Otras apariciones en público 

Del 2018 a la fecha, Peña Nieto también ha sido visto en otros espacios y en eventos realizados por integrantes de su círculo cercano. 

En diciembre de 2018, el expresidente acudió al restaurante María Argentina, en Metepec, Estado de México, apenas 14 días después de su salida de la presidencia de la República. 

En mayo del siguiente año, asistió a la boda de la hija de su abogado Juan Collado, actualmente preso por su presunta responsabilidad en casos ligados a delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Peña Nieto en la boda de Mar Collado y Gonzalo Zavala / FOTO: Especial 

“Va a ir a la cárcel… va a pagar todo” 

Cuando salía de un hotel en Roma, una mujer gritó a Peña Nieto que “cada quien tiene lo que se merece” y que iría a la cárcel. 

Y es que el expresidente de México ha estado en la mira desde que terminó su gestión, y también a partir de las denuncias que hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que lo señala como responsable de haber participado en una cadena de sobornos y entrega ilícita de contratos a la empresa brasileña Odebrecht. 

En 2020, Lozoya —que enfrenta un proceso legal bajo libertad condicional— señaló a Peña de haber pedido 6 millones de dólares para su financiar su campaña por la presidencia en 2012.  

Lozoya también acusó a Peña y a Luis Videgaray —exsecretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio del mexiquense— de haberle pedido que usara parte del dinero dado por Odebrecht para comprar votos de diputados panistas, con el propósito de que votaran a favor de la reforma energética de 2013. 

Te recomendamos: Los mexiquenses que votaron a favor de la reforma energética de Peña Nieto

Contra Peña también hay una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, de acuerdo con el periódico Reforma

Peña se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir”, dice la FGR en su consideración y explica que con las acciones ilícitas obtuvo beneficios personales y además “el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había traicionado de cohecho, traición a la patria con su mal desempeño”.

Procesos penales contra cercanos a Peña  

Además de Emilio Lozoya, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de Peña; Tomás Zerón, exitular de la Agencia de Investigación Criminal; Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional; y Luis Videgaray han sido señalados como presuntos responsables de actos ilícitos. 

También Juan Collado —el abogado que llevó el proceso de divorcio de Peña Nieto y de Angélica Rivero— está preso. 

Los exgobernadores Roberto Sandoval (Nayarit), César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), Fausto Vallejo (Michoacán), Rodrigo Medina (Nuevo León), Andrés Garnier (Tabasco), Mario Anguiano (Colima), Rubén Moreira (Coahuila), Egidio Torre (Tamaulipas) —que aparecieron en la emblemática foto tomada el día en que Peña Nieto asumió la presidencia de México— han sido detenidos o han estado señalados de haber participado en un acto ilícito.  

La foto de Peña en medio de gobernadores presos o acusados de algún delito / FOTO: El Universal  

“No me meto en eso”: AMLO 

El combate a la corrupción es uno de los puntos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el “Poder Ejecutivo federal pondrá en juego todas sus facultades legales a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea”.

Sin embargo, la demora o ausencia de justicia en casos de corrupción que involucran a exfuncionarios del gobierno federal ha pueso en tela de juicio la postura de López Obrador sobre el tema. 

De hecho, cuando en la conferencia matutina del 25 de octubre le preguntaron acerca de la estancia de Peña Nieto en Roma, el mandatario de origen tabasqueño se limitó a contestar: “no me meto en eso”, mientras uno de los emblemas de la corrupción del sexenio pasado permanece libre paseando por calles europeas.