Skip to content Skip to footer

Juez federal admite amparo de Caro Quintero contra su extradición a EU

El juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal en el estado de Jalisco, le otorgó la suspensión del proceso de extradición a Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero interpuso una demanda de amparo contra su extradición a los Estados Unidos, misma que fue turnada por un juez del Estado de México, quien la admitió a trámite, lo que impide al gobierno de México reportarlo o expulsarlo del país.

De acuerdo con información de El Universal, el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal en el estado de Jalisco, le otorgó la suspensión del proceso de extradición a Rafael Caro Quintero; situación que impide que el gobierno de México lo deporte del país a Estados Unidos.

Para más información: Frena Juez extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

“Ahora bien, toda vez que mediante auto de dieciséis de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se de cumplimiento”.

Según El Universal, el juez del Edomex programó para el 26 de agosto de 2022 la audiencia constitucional en la que se determinará sobre el juicio de amparo de Caro Quintero.

El caso Caro Quintero

Un día después de su detención, se notificó el fin de extradición a Rafael Caro Quintero, y con ello el gobierno de Estados Unidos contaba con 60 días para formalizar la petición de entrega; la notificación se emitió por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de procesos Penales, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hubo intervención de Estados Unidos en el arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para ejecutar una orden de aprehensión; desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia, con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Semar. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuviera injerencia directa”, aseguró el presidente Andres Manuel.