Aldir duerme en Toluca y trabaja en la CDMX; la odisea de miles de mexiquenses

Trabajar en la Ciudad de México puede implicar “buenos” ingresos, pero significa pagar rentas elevadas; de ahí que vivan en municipios mexiquenses
marzo 16, 2021

Todas las mañanas Aldair Villanueva llega a la parada de Pilares; ahí compra un boleto de autobús para trasladarse a la Ciudad de México, lugar donde encontró una oportunidad para laborar, pese a tener que viajar todos los días de Toluca a la capital del país.

Aldair explica que su rutina es agotadora, ya que su hora de llegada a Toluca es a la media noche. “Sí, de hecho son horarios muy pesados y ya llegar aquí muy noche 11 o 12 de la noche”, precisa.

Trabajar en la Ciudad de México puede implicar “buenos” ingresos, pero significa pagar rentas elevadas; de ahí que vivan en municipios mexiquenses como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Toluca.

Aldair forma parte del 36.0% de hombres y mujeres que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se trasladan todos los días se traslada a trabajar en otro municipio, Estado o país diferente a la de su residencia.

Además, el INEGI señala que la entidad mexiquense se coloca en quinto lugar a nivel nacional, con más personas estudiando en otro lugar, cómo la Ciudad de México con un 18.2%.

De acuerdo con el estudio de movilidad del instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Ciudad de México recibe a poco más de un millón 600 mil mexiquenses cada día y de ellos cerca de un millón 320 mil lo hace para laborar.

Las delegaciones, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza son las más concurridas para laborar y para llegar a ellas, a través del metro Observatorio.

Los tiempos de traslado implica que trabajadores salgan de su hogar entre cinco y seis de la mañana para regresar a las diez de la noche, solo para comer y dormir, al día siguiente es la misma rutina.

Lo podemos ver por ejemplo en la autopista México-Toluca que el desplazamiento es fuerte y sobre todo a ciertas horas entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, el volumen de autos y camiones es alto” comenta Aldair.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos