La iniciativa de la Delfimoda fue tan bien recibida por los seguidores de la candidata a la gubernatura Delfina Gómez, que su contrincante no dudó en aplicar esta idea.
Ahora, la candidata de la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y NA), Alejandra del Moral, ya tiene su línea de tenis y chamarras con el distintivo “Valiente”. Además, estos productos los realizaron productores de San Mateo Atenco.
La comercialización de la marca Valiente inició el 17 de abril, justo cuando la aspirante priista visitó San Mateo Atenco. Ahí, se reunió con productores de calzado del municipio, quienes le entregaron unos tenis con su eslogan de campaña.
A través de su cuenta de Facebook, publicó una fotografía de dos menores usando las chamarras de mezclilla que promueven su imagen.
Alejandra del Moral en San Mateo Atenco
San Mateo Atenco es un municipio priista, por lo que la candidata no quedó en el olvido de los productores zapateros, a quienes les prometió apoyos crediticios de ganar las elecciones.
Jorge Bobadilla, quien lidera la Delfimoda, señaló que quienes promueven la moda de Alejandra del Moral no son productores de Orgullo Zapatero A.C., pero sí son de San Mateo Atenco. Pertenecen a asociaciones de las plazas Azul y Naranja.
Consideró que la competencia es buena; sin embargo, cuestionó al PRI, porque cuando la Delfimoda se viralizó fue el primero en solicitar al INE que investigara a la asociación de productores para saber si tenía vínculos con Morena y recibía pagos del partido.
El presidente de Orgullo Zapatero A.C. recodó que esta fue una iniciativa de productores de zapatos y ropa de San Mateo Atenco. Para visibilizar su trabajo, crearon bolsas, tenis y chamarras usando la imagen del partido Morena y el rostro caricaturizado de la maestra Delfina. Y para incrementar sus ventas, comercializan dichos productos en los mítines de la candidata.
Agregó que procuran no violar las leyes electorales, pues los productores de la organización no tienen nada que ver con el partido político. Se trata de una iniciativa independiente, únicamente comercial.
La Delfimoda se creó desde el inicio de las precampañas y se volvió tendencia a nivel nacional.
Marca Valiente
A mediados de 2014, el PRI contrató artesanos de Xonacatlán para la elaboración de peluches con la imagen de su candidata, Alejandra del Moral. Estos se regalaron en los eventos donde se reunió con militantes y simpatizantes durante la precampaña.
Blanca Marlen Bustamante, dueña de la empresa Militoy, fue contactada por el que el equipo de Alejandra del Moral, para realizar el bocetaje de la muñeca priista. Marlen señaló que estos peluches de Alejandra del Moral no se vendieron al público y que solo los realizaron por un pedido.
Actualmente, la moda de Alejandra del Moral también se comercializa por los productores de San Mateo Atenco en algunos eventos de campaña, aunque no es muy popular.