Alerta en Turquía ante posibles atentados

La policía turca advirtió sobre posibles atentados en lugares públicos, como estaciones de metro y paradas de autobuses, similares al cometido la semana pasada por el Estado Islámico (EI) en la frontera con Siria, que dejó 32 muertos. El Departamento de la Policía de Estambul aseguró que ha recibido información de que ciertas organizaciones terroristas […]

La policía turca advirtió sobre posibles atentados en lugares públicos, como estaciones de metro y paradas de autobuses, similares al cometido la semana pasada por el Estado Islámico (EI) en la frontera con Siria, que dejó 32 muertos.

El Departamento de la Policía de Estambul aseguró que ha recibido información de que ciertas organizaciones terroristas pueden cometer atentados en sitios concurridos, como las estaciones del metro utilizados por miles de viajeros, reportó el diario turco Hürriyet.

Además los grupos extremistas pueden realizar atentados en instituciones del gobierno y empresas, por lo que la policía pide a la población extremar precaución e informar de situaciones sospechosas.

La situación en Turquía se ha complicado durante la última semana tras el atentado perpetrado por el EI en la frontera con Siria y varios asesinatos de policías en las provincias turcas del sureste del país, reivindicados por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En particular, el atentado suicida cometido hace una semana en la localidad de Suruc, cerca de la frontera siria, dejó 32 muertos y más de 100 heridos.

En respuesta, Turquía inició el viernes pasado una ofensiva aérea contra posiciones del EI en el norte de Siria y un día después amplió los bombardeos contra el PKK en el norte de Iraq.

Desde entonces, Turquía ha detenido a más de 900 personas en operaciones realizadas en el país por su presunta relación con el EI, el PKK y organizaciones de extrema izquierda, reportó este lunes la agencia turca de noticias Anatolia, citando fuentes policiales.

Sólo en Estambul, más de un centenar de personas fueron detenidas, incluidos al menos 37 extranjeros, según Anatolia.

Durante las redadas, las fuerzas de seguridad han incautado pistolas, municiones, explosivos caseros, machetes, fuegos artificiales y bombas incendiarias.