Alerta México por enfermedad de chikungunya

El Caribe y Centroamérica son la más reciente zona de propagación epidémica de la fiebre chikungunya, una enfermedad originaria de África que durante mucho tiempo fue confundida con el dengue, y que se ha extendido en pocos años en todo el mundo. El pasado 15 de junio, la representante de las organizaciones Panamericana de la […]

El Caribe y Centroamérica son la más reciente zona de propagación epidémica de la fiebre chikungunya, una enfermedad originaria de África que durante mucho tiempo fue confundida con el dengue, y que se ha extendido en pocos años en todo el mundo.

El pasado 15 de junio, la representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, dijo que la enfermedad ha estado presente desde diciembre de 2013 en países caribeños y recientemente en América Latina,  pero que no debe alarmar a la población.

Aunque en México no se han registrado casos, existe el riesgo de introducción del chikunguya por la importación de viajes pero, sobre todo, por la presencia de los moscos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue, reconoció este domingo el Secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda.

“De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en México no se han registrado casos autóctonos de chikv, aunque el mosco transmisor, el Aedes albopictus, está presente en territorio nacional”, advirtió.

Las autoridades sanitarias se preparan ante una eventual llegada del virus a territorio nacional con el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el puerto y aeropuerto internacional de Manzanillo, y un curso de capacitación sobre el tema, dijo Lara Esqueda.

La fiebre por virus chikungunya es una enfermedad que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, de ahí que los síntomas pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue.

Aunque rara vez es mortal, genera fuertes dolores musculares y articulares, que pueden durar meses y años e incluso convertirse en dolores crónicos y causar discapacidad.

De acuerdo con la OMS/OPS, no existe un tratamiento específico ni una vacuna para prevenir la infección del virus de chikungunya.

El virus ha causado brotes masivos y sostenidos hace más de una década en Asia y África, con más de dos millones de personas infectadas.

En el Caribe, se detectaron los primeros dos casos en diciembre de 2013; actualmente ya son 5 mil 294 los casos confirmados y más de 183 mil los sospechosos, y suman 21 muertos, de acuerdo con la cifra que reportan la OPS/OMS para el 20 de junio.

En El Salvador se han reportado mil 200 casos y sus autoridades sanitarias incluso han evaluado decretar una alerta sanitaria en cuatro localidades afectadas.

En Cuba se confirmaron seis casos el pasado 18 de junio; según el diario oficial Granma, los contagiados son personas que viajaban frecuentemente a Haití (5) y a República Dominicana (1). Según el informe de la OMS/OPS, la mayoría de contagios se registró en Guadalupe y Martinica.

También Haití, República Dominicana y Panamá reportaron casos en las últimas semanas. Varios países de América Latina han encendido sus alarmas ante la amenaza de que el virus se propague a sus territorios. E

l País refiere que Venezuela ha desplegado controles en aeropuertos y puertos; Honduras ha empezado a formar equipos de respuesta; Costa Rica y Nicaragua prevén que el virus aparezca de un momento a otro; y Guatemala ha declarado una alerta sanitaria preventiva.


(Con información de SINEMBARGO.MX)