Alertan sobre mensajes apócrifos del SAT

Toluca, Méx.- La proliferación de mensajes enviados supuestamente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que alertan sobre “irregularidades fiscales”, se mantiene al alza, sin que las autoridades hacendarias, ni la Policía Cibernética, realicen acciones efectivas para dar con los emisores de dichos correos. Lo único que se ha hecho es alertar a los contribuyentes […]

Toluca, Méx.- La proliferación de mensajes enviados supuestamente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que alertan sobre “irregularidades fiscales”, se mantiene al alza, sin que las autoridades hacendarias, ni la Policía Cibernética, realicen acciones efectivas para dar con los emisores de dichos correos.

Lo único que se ha hecho es alertar a los contribuyentes que no abran dichos envíos, dado que de ingresarse a la liga se podría tratar de un virus y/o que los “piratas cibernéticos” descarguen archivos o llenen formularios con datos generales, e incluso de alguna tarjeta de crédito, con el propósito de obtener información personal que podría ser utilizada con fines fraudulentos.

Se ha comprobado que el correo proveniente de las direcciones reply@sppld.sat.gob.mx y notificaciones@sppld.sat.gob.mx, que  contiene una variante del virus troyano W97M_DLOADR.WJPS, que intenta conectar al host vfst.dk en perjuicio de la seguridad de las conexiones y la información de los usuarios.

De acuerdo con las autoridades hacendarias, el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. “Se recomienda que si se recibe algún mensaje de este tipo, no se descargue ningún programa ni se envíe información, ello con independencia de las acciones que realiza la autoridad para identificar a las personas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas”, advierten.

Asimismo, se han identificado correos en los que se ofrece asesoría para defenderse contra actos de autoridad y capacitación para implementar estrategias que permitan evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales.