Alfredo del Mazo, el preferido de los simpatizantes del PRI para ser candidato a la presidencia

Alfredo del Mazo, el preferido de los simpatizantes del PRI para ser candidato a la presidencia
Los resultados de la encuesta arrojaron que 46 por ciento de la población entrevistada votaría por Morena si este domingo fueran las elecciones

Alfredo del Mazo es el político del PRI con mayor aprobación ciudadana para ser el candidato a la presidencia en 2024, según la encuesta en vivienda “Presidenciables 2024”, realizada por De las Heras Demotecnia.

No te pierdas: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

A la pregunta ¿A quién elegiría como candidato del PRI para presidente de la república?, el 21 por ciento de la población respondió que a Del Mazo; el 11 por ciento eligió a Alejandro Moreno “Alito”; 9 por ciento, Miguel Ángel Osorio Chong; 7 por ciento, Manlio Fabio Beltrones, y Omar Fayad y Alejandro Murat recibieron 6 por ciento cada uno.

No obstante, 12 por ciento de la población encuestada –que tiene preferencia por el PRI– contestó que no conoce a los políticos y el 10 por ciento expresó que no elegiría a ninguno. La suma de estos dos rubros es equivalente a la aprobación que registró el actual gobernador del Edomex.

De las opciones de funcionarios que la encuesta brinda a los entrevistados, Del Mazo es el político del PRI más conocido con 35 por ciento.

Alfredo del Mazo también obtuvo mayor preferencia ciudadana a la pregunta: ¿Quién cree que sería el mejor presidente [de los candidatos mencionado anteriormente] de México? Sin embargo, 16 por ciento de los encuestados respondió que no sabe quién sería el mejor presidente y 13 por ciento manifestó que ninguno de los políticos mencionados anteriormente lo sería; es decir, 29 por ciento de los entrevistados.

Morena

Las mismas preguntas se realizaron a simpatizantes de Morena, quienes eligieron a Claudia Sheinbaum –jefa de gobierno de la CDMX– como la mejor candidata de Morena a la presidencia; mientras que el 32 por ciento prefirió a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el 37 por ciento de los encuestados de Morena opina que Ebrard sería el mejor presidente y 33 por ciento escogió a Sheinbaum.  Contrario a los porcentajes obtenidos por los simpatizantes del PRI, solo 5 por ciento de quienes se identifican con Morena respondieron que ninguno sería el mejor candidato a la presidencia.

Resultados generales de la encuesta

Los resultados de la encuesta arrojaron que Morena es el partido con el que la mayoría de los encuestados se identifica: 45 por ciento, le sigue el PRI con 12 por ciento; PAN, 10 por ciento; Partido Verde, 6 por ciento; Movimiento Ciudadano, 4 por ciento; PRD, 3 por ciento y PT, 2 por ciento.

 Asimismo, Morena es el partido mejor evaluado en cuanto a desempeño con 6.8 por ciento. Mientras que el PRI obtuvo 4.3 de calificación, la más baja entre todos los partidos políticos.

¿Por quién votaría la población si este domingo fueran las elecciones?

El 46 por ciento de la población entrevistada respondió que votaría por Morena y el 10 por ciento por el PRI. Si los partidos contendieran en alianzas, el PRI-PAN-PRD obtendrían 15 por ciento de los votos y Morena-PT-PV obtendría 55 por ciento.