Tras la renuncia de Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Alicia Bárcena Ibarra como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores.
Durante la mañanera de este martes, el mandatario informó que la diplomática tomará el cargo en 10 días, ya que por el momento está de embajadora de México en Chile.
«Ya he designado para ocupar ese cargo a Alicia Bárcenas. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores«, compartió.
Mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, va a estar encargada del despacho la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña como subsecretaria de la Secretaría.
El presidente expresó que Alicia Bárcena es una mujer muy inteligente y capaz, que inició hace años como subsecretaria de Ecología del gobierno federal.
Alicia Bárcena, trayectoria
Alicia Bárcena Ibarra es egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Recibió tres doctorados honoris causa por la Universidad de Oslo, Noriega; por la Universidad de La Habana, Cuba; y por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Se ha desempeñado como profesora e investigadora de la UNAM y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas y medio ambiente.
Te puede interesar: ¿Pepe Couttolenc quiere ser secretario de Medio Ambiente en el Edomex?
En 1989, estuvo al frente del Instituto Nacional de Pesca y después se desempeñó como subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (actualmente, Semarnat).
En 2006, el entonces secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, la nombró jefa de Gabinete. Posteriormente, de 2008 a 2022, trabajó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena también ocupó el cargo de directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Además, fundó y dirigió el Consejo de la tierra, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Costa Rica. Este Consejo le da seguimiento a los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se celebró en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.
Actualmente, se desempeña como embajadora de México en Chile.

Síguenos