Skip to content Skip to footer

Alista Minnelli gran festejo

La actriz y cantante estadunidense Liza Minnelli, ganadora de varios premios como el Oscar, Emmy, Globo de Oro, BAFTA y Tony, celebrará este miércoles 68 años de edad, con la preparación de un concierto que ofrecerá en la ciudad de Biloxi, Misisipi, el próximo 11 de abril.

Minelli, consagrada tras obtener un Oscar a Mejor Actuación, con el papel de “Sally Bowles”, en el musical “Cabaret”, se presentará en el IP Casino Resort and Spa, tras haber aparecido en la 86 entrega de los premios Oscar como invitada a los premios de la Academia.

En la gala se rindió un homenaje a la cinta “El mago de Oz” por su septuagésimo aniversario, la cual fue protagonizada por su madre, la actriz Judy Garland.

La actriz desfiló por la alfombra roja con un blusón y pantalón, ambos en color azul eléctrico y un mechón del mismo tono, vestuario que causó polémica debido a que fue calificado como informal para una ceremonia de tal envergadura.

Liza May Minnelli, considerada una de las majestuosas divas de la historia de los musicales, nació el 12 de marzo de 1946 en Los Ángeles, California, en el seno de una familia integrada por el director y músico Vincent Minnelli y Judy Garland.

Su gusto por el mundo del espectáculo la traía en la sangre, pues desde niña convivió con grandes figuras de la farándula, como Fred Astaire, Frank Sinatra y Gene Kelly.

Asimismo, aprendió a nadar en la piscina de Sammy Davis Junior, y entre los vecinos más cercanos estaban Nat "King" Cole y Lana Turner.

Con sólo tres años de edad, apareció en cine en una de las películas en las que participó su madre, "In the good old summertime" (1949), y en 1963 debutó en Broadway con la obra "El mejor pie adelante".

Dos años después, en 1965, su trabajo en "Flora, la amenaza roja" la convirtió en la actriz más joven de la historia en ganar un premio Tony.

Su primer material discográfico "Liza, Liza" lo lanzó en 1964, y hasta ahora ha editado cerca de 30 producciones, que van desde directos en el Carnegie Hall, London Palladium y Olympia de París, hasta álbumes de "covers", villancicos, comedia musical y diversos géneros.

Posteriormente, incursionó en el cine con un personaje dramático en "Dime que me amas, Junie Moon" (1970). En esa época, su personaje de "Pookie", en "Los años verdes", le mereció el reconocimiento como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Mar del Plata.

En 1972 le presentaron un libreto de Christopher Isherwood, con canciones de Kander y Ebb, y el más riguroso vuelo creativo y obsesivo de Bob Fosse, el cual aceptó, y así dio vida a "Sally Bowles", en el musical "Cabaret", papel por el que obtuvo el premio Oscar.

Tras este proyecto, el fantasma materno que llevaba comenzó a difuminarse por los constantes éxitos en taquilla y reconocimientos que le otorgaban.

Sin embargo, esto contrastó con su salud, pues a lo largo de su vida se ha sometido a un par de cirugías en la espalda y cadera; además, luchó contra la obesidad, fue atacada por una encefalitis viral y batalló contra su adicción al alcohol y los analgésicos.

Por esto último, Liza es cliente fiel de una reconocida clínica, a la que ha ingresado en múltiples ocasiones para recibir tratamientos de desintoxicación e incluso en varias oportunidades ha bromeado al declarar que dicho lugar es como su segundo hogar.

Con una agenda repleta por compromisos en televisión, cine, discos y conciertos, y una agitada vida privada a cuestas, Minnelli dio una sorpresa en 1989, ya que grabó el disco "Results", al lado del grupo Pet Shop Boys, con el que se acercó a la música electrónica, algo que ninguna de las grandes voces de Hollywood había hecho.

Para 1974 y tras descubrir que su marido, el cantante australiano Peter Allen, era homosexual, le pidió el divorcio. Después, estuvo casada durante cinco años con el productor de cine Jack Haley Junior, y más tarde con el escultor Mark Gero, por más de una década.

Asimismo, vivió tórridos romances con el cineasta Martin Scorsese y el actor Peter Sellers, y con más de cuatro décadas de vida y envalentonada por uno de sus grandes amores, Billy Strich, quien sólo tenía 27 años, se internó en una clínica en busca de quedar embarazada, sin resultados positivos.

Su cuarto enlace matrimonial, fue con el promotor de conciertos David Gest, el cual resultó ser una de las bodas más deslumbrantes de los últimos tiempos, a la que acudieron celebridades como Michael Jackson y Elizabeth Taylor; empero, al poco tiempo, se divorciaron.

La filmografía de Minnelli cuenta con memorables actuaciones en "Charlie Bubbles" (1967), "The sterile cuckoo" (1969), "Dime que me amas, Junie Moon" (1970), "Cabaret" (1972) y "Erase una vez en Hollywood" (1974).

Además de "Los aventureros del Lucky lady" (1975), "Nina" (1976), "New York, New York" (1977), "Arthur, el millonario seductor" (1981), "El rey de la comedia" (1983), "The Muppets take Manhattan" (1984), "Chicago en rojo" (1988) y "Parallel lives" (1994), "The west side waltz" (1995) y "Jackie"s back!" (1999), entre otras.

En 2005, trabajó en la serie de televisión "Arrested development", en la que interpretó a "Lucille Austero", y en 2006, participó en el largometraje "The Oh in Ohio".

En este último año, Minelli colaboró con la banda estadunidense My Chemical Romance, en la grabación de la canción "Mama", la cual apareció en el álbum "The black parade" de la banda.

En diciembre de 2008 presentó su espectáculo musical "Liza’s at The Palace…!", el cual se mantuvo en cartelera hasta enero de 2009, y un año después lanzó al mercado el DVD de su espectáculo "Liza’s at The Palace".

En 2011 La imagen de Minnelli apareció en carteles de los autobuses neoyorquinos con el mensaje: "Bienvenidos a Nueva York. Utilice nuestro transporte público. Mi querida ciudad da la bienvenida a los suyos y a usted".

En julio de ese año, actuó en el mítico Teatro Olympia de París y fue condecorada por el gobierno francés con la Legión de Honor.

Luego de ofrecer una actuación en el Royal Festival Hall, de Londres en 2012, Minnelli encantó a su público en el South Bank de Londres, como parte de The Rest Is Noise, una serie de conciertos, en los cuales representó a Berlín, Alemania, de 1930.

En el mismo año, Minnelli reveló que mide cinco centímetros menos tras la operación de cadera a la que se sometió para reemplazar su pelvis dañada, debido a que acarrea numerosos problemas de salud.