Skip to content Skip to footer

Amagan Obradoristas con bloqueo a San Lázaro por votación de reforma eléctrica

Este domingo se espera que se realice la votación

La organización Frente Nacional Obradorista amagó con no dejar pasar a los diputados que han planteado votar en contra de la reforma eléctrica el próximo domingo, mediante la instalación de un plantón de al menos cinco mil personas en las afueras del Palacio Legislativo. 

En declaraciones al portal Milenio, el líder de la organización Armando Monter aseguró que si tuvieran que negar el acceso a los legisladores estarían dispuestos a hacerlo, sin embargo hasta el momento se reportan solo algunas personas presentes. 

Te recomendamos: El discurso de Adolfo López Mateos que debemos recordar

Ante la amenaza de que los accesos a San Lázaro estuvieran bloqueados, diputados del bloque opositor han dicho que podrían llegar con anticipación al recinto para la votación del domingo, en la que se decidirá si se aprueba o no la reforma eléctrica.

Al implicar un cambio a la Constitución, para que la reforma eléctrica sea aprobada se requiere mayoría calificada, es decir, tres cuartas partes de los asistentes al pleno, de forma que Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, requieren votos de la oposición.

Hasta el momento, el único diputado opositor que ha anunciado que apoyará la reforma eléctrica es el priista Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien fue nombrado recientemente por el presidente López Obrador embajador en República Dominicana.

Con ello, a Morena y sus aliados les faltan 56 votos para que la reforma eléctrica sea aprobada en caso de que asistan el domingo los 500 diputados.

Con información de Milenio, Proceso y Forbes