El conflicto por la definición de los cargos públicos se mantiene desde hace 29 días. Esta situación ha evitado el funcionamiento adecuado del ayuntamiento, que se traduce en el incremento de la violencia e inseguridad en Amanalco, según explican los vecinos del municipio.
La crisis de ingobernabilidad que enfrenta el municipio se originó cuando la alcaldesa, María Elena Martínez Robles, decidió incorporarse a las filas de Morena en octubre del 2021. Martínez Robles ganó la presidencia municipal de la mano de Movimiento Ciudadano; sin embargo, una serie de violencias en su contra por parte del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y el nulo apoyo de este partido, la motivaron a sumarse a Morena, explicó en entrevista con AD Noticias.
Para entender mejor: 20 días de ingobernabilidad en Amanalco
Ahora, militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano impiden que Martínez Robles desarrolle su administración con normalidad, ya que tienen bloqueadas las instalaciones del Palacio Municipal. Los manifestantes exigen que las direcciones del ayuntamiento no queden en manos de Morena. En este contexto, en donde las negociaciones han fracasado, la población es la más afectada.
La ingobernabilidad de Amanalco afecta la seguridad
Amanalco tiene una población de más de 20 mil habitantes, pero la seguridad del municipio es atendida solo por 15 policías en cada turno. Debido a la crisis política por la que atraviesa Amanalco, los elementos no han recibido sueldos en casi un mes; además, deben enfrentarse a la presencia del crimen organizado en la zona. La situación ha orillado incluso a la baja voluntaria de elementos, que han decidido abandonar la corporación.
“Afecta muchísimo el problema de la seguridad porque los manifestantes de Movimiento Ciudadano no nos dejan pasar a las instalaciones. Seguridad pública se ve afectada porque tenemos que mandar oficios de custodias, tener comunicación con las denuncias ciudadanas. Inclusive no podemos sacar el armamento que ocupamos para la seguridad del municipio”, explica en entrevista Juan Gerónimo Dolores, actual encargado del despacho de seguridad pública.
Las protestas de simpatizantes de Movimiento Ciudadano se han mantenido durante lo que va del año, lo que ha agravado la situación de inseguridad en Amanalco. La preocupación por este problema sigue creciendo.
Lee: Lo que se sabe de la masacre de 7 hombres en Amanalco
“No les vamos a mentir, muchísima gente tiene miedo de salir tarde de sus hogares; pero nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para que nuestro municipio avance en materia de seguridad pública”. Señala María Elena Martínez.
Aumento de la inseguridad en Amanalco
De acuerdo con Data México, 58.8 por ciento de la población de Amanalco se encontraba en situación de pobreza moderada y 17.4 por ciento en situación de pobreza extrema en el 2015. Un escenario propicio para que el crimen organizado sea una de las pocas alternativa para los más jóvenes.
El avance de este problema es gradual y se ha evidenciado en el municipio en diferentes hechos violentos. Un ejemplo es el multihomicidio de 7 hombres que ocurrió el pasado 13 de diciembre, presuntamente resultado de un ajuste de cuentas. Los hombres fueron asesinados con arma de fuego en la comunidad de San Lucas.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dos años los delitos se incrementaron 32 porciento. El años 2021 registró una incidencia histórica de criminalidad, que ha modificado el tipo de denuncias presentadas.
Durante el 2021, se denunciaron 349 delitos, 9 fueron homicidios; 3, secuestros extorsivos; 6, casos de abuso sexual, 4 violación equiparada, 16, fraudes y 15 delitos por despojo. A esto se suman los 7 asesinatos de diciembre que no se colocan dentro del conteo del Secretariado, con los que la cifra de este delito incrementa a 16 homicidios durante el 2021; es decir, un aumento exponencial, ya que en 2020 se presentó apenas uno.
Dichos delitos también exhiben un cambio en la delincuencia común que se expresaba en el municipio, con denuncias como las del robo de ganado, uno de los delitos más recurrentes hace unos años.
“Siempre es lo mismo, que el gobierno esto, que el gobierno lo otro, en lugar de que allá un cambio. Siempre hay corrupción; por ejemplo, en los secuestros vienen levantan una demanda y no hacen nada”, expresa una de las habitantes de Amanalco, quien espera que la situación del ayuntamiento se componga pronto pues lo más importante se ha descuidado.

Síguenos