Amenazan embargar 6 escuelas por deudas de luz y agua

Toluca, Méx.- Padres de familia de al menos seis instituciones ubicadas en Los Sauces I denunciaron que en días pasados recibieron notificaciones por parte del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Toluca cobrando los adeudos por el concepto de agua potable desde el 2013 a la fecha y la advertencia de que al no […]

Toluca, Méx.- Padres de familia de al menos seis instituciones ubicadas en Los Sauces I denunciaron que en días pasados recibieron notificaciones por parte del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Toluca cobrando los adeudos por el concepto de agua potable desde el 2013 a la fecha y la advertencia de que al no hacerlo podrían ser embargados.

Se trata de los kinder “Mixcoac”, “Laura Méndez”, “Estefanía Castañeda”, de tiempo completo, además de las primarias “José Vasconcelos”, “Arturo Montiel”, y “Jaime Nunó”.

Señalan que durante la administración de Braulio Antonio Álvarez Jasso, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de que fueran exentas de esta obligación, además de haber negociado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les condonarían los adeudos al ser edificios públicos que brindan un servicio.

Los inconformes indicaron que los oficios fechados con el nueve de septiembre les llegaron el viernes pasado, donde son notificados sobre la urgencia de pagar montos elevados, pues en algunas de las instituciones tienen hasta 700 alumnos y en otras cerca de 100, lo que implica un gasto del recurso en sanitarios, porque no cuentan con bebederos.

“No sabemos qué es lo que está pasando, lo cierto es que no tenemos la capacidad financiera para pagar los atrasos referidos, porque desde el inicio de las clases, las autoridades educativas recibieron un documento por parte de la Secretaría de Educación advirtiendo sobre la ilegalidad de cobrar cuotas escolares, y ahora pedimos aportaciones voluntarias, pero son pocos los que contribuyen, con eso debemos hacer frente al pago por conserjes, impermeabilización, limpieza de baños, limpieza de drenaje y otros servicios”, dijo Omar Ortíz Cortés, representante de los colonos.

“Nos llegaron los documentos a todas las escuelas de la región, y nosotros tenemos constancia del convenio firmado con las autoridades municipales, pues las escuelas no cuentan con el presupuesto necesario para poder hacer frente a estos gastos, ya que a la Secretaría de Educación deriva recursos a las instituciones etiquetados para partidas muy específicas en donde no se considera la luz ni el agua”.

El conflicto, refieren, no sólo es municipal sino parte de la reforma educativa, toda vez que carecen de la totalidad de la plantilla de maestros, no cuentan con servicio de agua potable de forma permanente sino hay ocasiones en que les recortan el suministro.

“No sabemos con quién más acudir, porque vamos con la Secretaría de Educación estatal y nos dice que vayamos con el SEIEM por ser federalizados, pero acudimos a la otra instancia y de nueva cuenta nos refieren a otra dependencia, es muy complejo porque no tenemos respaldo. No va a ser más barato que llevemos a nuestros hijos a escuelas particulares, pero no podemos asumir estos costos”.