Skip to content Skip to footer

AMLO confirma asistencia del presidente cubano a festejos de la independencia de México

Este será el primer viaje del Díaz-Canel después de las protestas que en julio ocurrieron en la isla

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará como invitado especial en las celebraciones por la independencia de México el próximo jueves, en su primer viaje al exterior desde las inéditas protestas de julio pasado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes como una señal de amistad la presencia de Díaz-Canel en los festejos, encabezados por un desfile militar.

Se invitó al presidente de Cuba Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16“, señaló el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.

Será el primer viaje del líder cubano al extranjero desde las protestas que sacudieron la isla en julio, con saldo de un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Se espera que Díaz-Canel, quien ya visitó México como presidente en octubre de 2019, pronuncie un discurso en el marco de la visita, como lo han hecho mandatarios de otros países latinoamericanos que han sido invitados recientemente a una serie de celebraciones históricas, añadió el gobernante mexicano.

López Obrador recordó que México votó en contra de la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos en 1962.

México festejará el miércoles y el jueves los 211 años del inicio de la lucha por la independencia, y el 27 de septiembre el bicentenario de su consumación.

Díaz-Canel también participará el sábado en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizarse en Ciudad de México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, dijo en la misma conferencia de prensa que 16 países confirmaron que estarán representados por jefes de Estado y de gobierno.

Se trata de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. 

Venezuela y Colombia estarán representadas por sus vicepresidentas.

Asistirán además los cancilleres de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. 

En la cumbre se evaluará la respuesta de la región ante la pandemia de covid-19 y se discutirá la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático, adelantó Ebrard.