Ana Lilia, la mujer que rompió las viejas reglas del PRI

Ana Lilia, la mujer que rompió las viejas reglas del PRI
No esconde sus aspiraciones de ser gobernadora del Edomex. Se ha pronunciado en favor de una alianza partidista y de los gobiernos de coalición

Este lunes, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo cumple 51 años, casi la mitad de su vida la ha dedicado a la política bajo el abrigo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido funcionaria en los tres niveles de gobierno, llegó a sus cargos tanto por designación como por elección popular. Se define como “aliancista” y hoy en día quiere encabezar una posible unión con el PAN y el PRD para competirle a Morena la gubernatura del Estado de México.

Te recomendamos: «El PRI tiene con qué ganarle a Delfina»: Ana Lilia Herrera

Nació en la Ciudad de México y vivió 20 años en Ecatepec. Sus distintos cargos la llevaron a vivir en diferentes partes de la entidad, llegando a ser presidenta municipal de Metepec de 2009 a 2012.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además de un diplomado en Desarrollo y Políticas Sociales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Toda una trayectoria en el PRI

Su carrera la inició como Coordinadora general de Comunicación Social del Estado de México en el año 2000, en la administración de Arturo Montiel Rojas, aunque solo estuvo un año en el puesto. Luego fue nombrada secretaria técnica del Consejo Estatal de Población y posteriormente en 2002, secretaria de Desarrollo Social estatal, hasta 2004.

Ese mismo año fue encargada del Programa de Gestión Social del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Edomex.

En 2005 fue designada como directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer, combinando esa tarea con la secretaría general del CDE del PRI. Al siguiente año, escaló a la presidencia del CDE y también llegó a la 56 Legislatura del Congreso local, donde se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Después de estar en el poder legislativo estatal, Ana Lilia se postuló y ganó la alcaldía de Metepec en 2009. Al terminar su administración municipal, siguió su carrera política, esta vez como senadora en la 62 y 63 legislatura, es decir de 2012 a 2018.

En este lapso, se mantuvo activa en la estructura priista siendo secretaria general de Movimiento Territorial del PRI. Y en 2016 fue llamada por el exgobernador Eruviel Ávila para encabezar la secretaría de Educación estatal, por un año.

Entorno a las elecciones para la gubernatura de 2017, Ana Lilia Herrera también manifestó su intención de ser candidata. Sin embargo, fue designado Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador.

Herrera Anzaldo regresó a la senaduría y en 2018 se convirtió en vocera del excandidato presidencial priista José Antonio Meade.

Ese mismo año, fue elegida diputada federal por el principio de representación proporcional y para 2021 fue reelecta en su cargo. Esta vez por medio de las urnas.

Ana Lilia va por la alianza

Ana Lilia Herrera no esconde sus aspiraciones de ser gobernadora del Estado de México. Ha sido cercana a los últimos cuatro (Montiel, Peña Nieto, Eruviel Ávila y Del Mazo). En recientes fechas se ha pronunciado en favor de una alianza partidista y de los gobiernos de coalición.

Aparece en la mayoría de las encuestas que se realizan con miras a las elecciones de 2023. Su principal contendiente interna es la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, quien tiene una trayectoria similar.

Lee: Alejandra del Moral busca ser recompensada por su lealtad al PRI

Ambas promocionan su imagen en espectaculares sobre las avenidas y carreteras del Edomex, dan entrevistas, recorren los municipios, se toman fotos con el gobernador y otros líderes como el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González.

En diversos espacios Ana Lilia presume que ha ganado todas las elecciones en la que participó. Para el 2023 el PRI se perfila que compita en alianza con el PAN y el PRD, por lo que la diputada defiende la idea de que en caso de ganar se consolide un gobierno de coalición, donde los cargos públicos se reparten en proporción a los participantes.