Analizará congreso del Edomex propuesta de dividir Ecatepec

Ecatepec tiene cerca de 2 millones de habitantes, es el más poblado de la entidad y el segundo más grande del país

La solicitud para crear el municipio de Ciudad Azteca, previa segregación de Ecatepec, implicaría establecer una alcaldía mediana –similar a Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Tecámac–, con una población superior a los 527 mil habitantes y un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos.

Para entender mejor: Propone Morena partir en dos a Ecatepec

De acuerdo con la propuesta, la nueva demarcación se extendería a partir del Gran Canal y hasta el Río de los Remedios, la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl por un lado, y hasta el Circuito Exterior Mexiquense, con límites con los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

En este perímetro se contempla la inclusión de las colonias: Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sagitarios, Polígonos, La Florida, Las Américas, entre otras.

La petición, anunciada hace unos días por el senador Higinio Martínez, es firmada por las y los ciudadanos: Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

De acuerdo con algunos actores políticos, esas personas mantienen un vínculo con el partido Morena, en especial con el grupo de Higinio Martínez Miranda, además pertenecen al Consejo de Participación Ciudadana.

Argumentan falta de atención

El argumento de las y los solicitantes se basa en que esta área, conocida como la Quinta Zona, carece de una eficaz y eficiente distribución del agua potable, registra déficit de obra pública porque los recursos siempre se etiquetan para el centro del municipio, tiene un crecimiento urbano desmedido y la ausencia de políticas públicas en materia pluvial.

Además, advierten que presenta problemas de seguridad, carencia de infraestructura y servicios, una marcada pobreza, falta de mantenimiento en jardines y áreas verdes, así como lejanía para hacer trámites y servicios.

Quienes defienden esta propuesta señalan que el 47.6 por ciento de la población de Ecatepec, según el Coneval, vive en la pobreza, es decir casi un millón de personas. También sostienen que esta es la zona más insegura de la entidad, con primer lugar en robo de vehículos, robo en transporte público, robo a transeúnte, extorsiones, secuestros, daños patrimoniales, lesiones, violencia de género, entre otros que requieren una mayor atención.

Las y los solicitantes aseguraron que la petición cumple todos los requisitos enmarcados en la ley al contar con más de 40 mil habitantes, pues plantea que la nueva demarcación tendría una población de 527 mil 925 personas y un gasto similar al de municipios medianos que en estos momentos cuentan con un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos.

Lee: División de municipios y redistribución del poder

Como complemento presentaron una relación de edificios y terrenos para oficinas y la prestación de los servicios públicos, además de escuelas de educación básica; una descripción de las vías de comunicación; nombres, categorías políticas, censos de población, agropecuarios, comerciales e industriales; aunado a datos sobre ingresos y egresos que podría tener la hacienda municipal número 126 para comprobar que puede valerse por sí misma y constituirse en ayuntamientos.

Ecatepec tiene cerca de 2 millones de habitantes, es el  más poblado de la entidad y el segundo más grande del país, sólo superado por la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México. Tiene el mismo número de pobladores que los estados de Yucatán, Querétaro y Morelos.

Ha sido gobernado en su inmensa mayoría por el PRI, además del panista Agustín Hernández Pastrana del 2000 al 2003; por el perredista José Luis Gutiérrez Cureño entre 2006 y 2009 y actualmente por el morenista Fernando Vilchis.

Otras propuestas

La Diputación Permanente recibió siete iniciativas de ley ciudadanas, entre ellas la petición para dividir en dos a Ecatepec y crear el municipio 126, denominado Ciudad Azteca, además de ajustes al Código Electoral, la Constitución, Ley Orgánica Municipal y una consulta ciudadana para revocar el mandato de los presidentes municipales.

Seis de las siete iniciativas fueron promovidas por el mismo grupo de ciudadanos, entre quienes se encuentran Michelle Alexis Bedolla Estrada, Juan Alberto Espinosa Martínez, Brenda Mateo Gómez, Carlos Languendik Muñoz y Ana Luisa Venancio Salinas, justo a unos días de que el senador Higinio Martínez advirtiera la necesidad de una reforma de Estado.

Esta es la primera ocasión que un grupo de ciudadanos es tan activo legislativamente y busca impactar varios ordenamientos.

Para la creación de nuevos municipios han promovido diversas iniciativas gente vinculada al PRI, en su mayoría, y en algunos casos del PRD y del PAN, por lo cual se han creado al menos cinco en los últimos 30 años: Cuautitlán Izcalli, Valle De Chalco Solidaridad, Luvianos, San José del Rincón y Tonanitla.

Después de leer la solicitud hecha por ciudadanos, el diputado morenista por Ecatepec Bryan Tinoco respaldó el planteamiento y advirtió que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, mientras él también legislador por esa demarcación, Gabriel Gutiérrez Cureño trató de intervenir, pero al no ser parte de la Diputación Permanente no se le permitió tomar la palabra.