Ante corrupción, exigen empresarios fiscalía independiente

Toluca, México; 1 de agosto de 2018. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso en el Valle de Toluca reformar el artículo 102 constitucional con el fin de crear una fiscalía general independiente y moderna. Gilberto Sauza Martínez, presidente de la confederación en la entidad, calificó la gestión de la Procuraduría General de la República (PGR) durante […]

Toluca, México; 1 de agosto de 2018. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso en el Valle de Toluca reformar el artículo 102 constitucional con el fin de crear una fiscalía general independiente y moderna. Gilberto Sauza Martínez, presidente de la confederación en la entidad, calificó la gestión de la Procuraduría General de la República (PGR) durante los últimos años como “incompetente” y “abusiva”; muestra de ello, dijo, es que en 2012 se registraron 130 mil homicidios, entre los que destacan las muertes de periodistas y activistas sociales, mientras que, en 2017, se contaron 37 mil desaparecidos.

La iniciativa se llama Reforma 102 y es impulsada por asociaciones tanto civiles como empresariales, quienes en convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pretenden reunir seis mil 600 firmas para colocar un fiscal independiente “que no sea amigo del presidente”, que cuente con un alto perfil profesional en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos. No obstante, imperará el método tradicional en el que el Ejecutivo enviará la terna al Senado de la República para que, en su caso, entre en funciones a partir de diciembre de este año. Sauza Martínez precisó que esta nueva  propuesta será el primer desafío que enfrenten la legislatura local y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.