¿Anti poetas mexiquenses?

Toluca, México;  2 de marzo de 2018. Con el objetivo de derribar la clásica lectura poética de estrado enmarcada por cierto dejo académico e institucional que resulta poco atractiva para el público llegan los llamados antipoetas, aquellos que proporcionan otro sentido a la forma de leer poesía, con un tono jocoso que rompe los esquemas convencionales e involucra a los asistentes con el artista y la obra.  “Este poeta come poesía, cena poesía, desayuna poesía, sueña poesía, habla poesía, piensa poesía, ca… camina sobre poesía, es… no, no es poesía, es poeta. Ferviente creyente del ‘fisicopoeticonstructivismo’ ha entrenado largos, largos
marzo 2, 2018

Toluca, México;  2 de marzo de 2018. Con el objetivo de derribar la clásica lectura poética de estrado enmarcada por cierto dejo académico e institucional que resulta poco atractiva para el público llegan los llamados antipoetas, aquellos que proporcionan otro sentido a la forma de leer poesía, con un tono jocoso que rompe los esquemas convencionales e involucra a los asistentes con el artista y la obra.

 “Este poeta come poesía, cena poesía, desayuna poesía, sueña poesía, habla poesía, piensa poesía, ca… camina sobre poesía, es… no, no es poesía, es poeta. Ferviente creyente del ‘fisicopoeticonstructivismo’ ha entrenado largos, largos años en las frías regiones del Nevado de Toluca para lograr que su poesía pegue tan fuerte como los puños de Rocky Balboa, para que sea tan dinámica como el baile de Apollo Creed antes de su enfrentamiento contra Iván Drago; su poesía se disfruta mejor con un plato de consomé y uno tacos de ‘barbacha’ con todo”.

En la antipoesía no existe alguien mejor o peor sino que todos, los amateurs, los principiantes, los que tienen un camino recorrido, todos son iguales y cada uno llega a compartir parte de su trabajo personal de una manera más asequible para el público, con el objetivo de hacer que conozcan la poesía fuera del esquema que se tiene del arte y se diviertan.

Las reglas no existen en el Segundo Encuentro de Antipoetas, aquí se rompe el esquema del artista leyendo atrás de una mesa, y todos pueden ser parte del proyecto interesándose por lo que trasmite el artista a través de dinámicas que realizarán los organizadores.

En el encuentro participarán artistas provenientes de la Ciudad de México y Toluca, principalmente, aunque también se contará con invitados de otras regiones del país e internacionales.

También, para apoyar el mercado interno, se han convocado a proyectos independientes para que realicen exposición y venta de productos, entre los que se podrán encontrar ilustraciones, productos de amaranto, joyería y pintura.

El evento ha sido organizado por Fernando Silva, director del Colectivo Suave Patria; Elizabeth Rafael González, creativa y directora de Oventik Artesanal Mx; y José J. González, director y editor de Dislexia Mundial.

“Oventik Artesanal Mx, es el reflejo de mis inquietudes  en cuanto al arte y la cultura, entonces ‘Los Antipoetas’ es un proyecto que apuesta por eso y estamos apostando por la difusión de artistas emergentes en Toluca, pero también impulsar eventos que puedan servir como plataforma que puedan servir para artistas en diferentes disciplinas”.

“Considero muy importante no solo encontrar espacios de difusión a artistas emergentes, sino el acercamiento de la gente a las distintas formas de expresión artística y en colaboración con José y Fernando. Tuvimos la iniciativa de empezar a hacer un movimiento atractivo para el público y que venga la poesía de manera divertida, rompiendo esquemas” nos contó Elizabeth Rafael González, creativa y directora de Oventik Artesanal Mx.

Por su parte José J. González, director y editor de Dislexia Mundial, comentó que “la antipoesía, en este caso que persigo, no es la que Parra se afanaba en crear y que al final de cuentas seguía cayendo en los mismos roles academicistas; el antipoeta es un ser que no se tiene como poeta, la antipoesía exige a su escritor un gesto jocoso y desenfadado, un tono divertido y catártico; la antipoesía es romper con la manera de presentarse al público y decir que la poesía puede ser leída y escuchada por todos”.

“La idea de este encuentro surge hace dos años, mientras dialogábamos los disléxicos sobre el papel de la poesía en Toluca y el por qué a los recitales acudían pocas personas, y las que acudían pues resultaban acarreados del poeta o los mismos poetas hacían muchas veces de público; caíamos en la cuenta que los recitales suelen ser aburridos porque se marcaba una clara diferencia entre el poeta que leía desde el estrado a un público pasivo que sólo permanecía sentado en sus sillas mientras escuchaba el discurrir del lector en turno”.

Este segundo encuentro tiene como sede el Café el Museo, el cual se encuentra en la calle de Independencia 101, casi esquina con Juárez, en el centro de Toluca. Las actividades están programadas a partir de la 4:30 de la tarde y hasta que el último anti poeta se vaya.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos