Skip to content Skip to footer

Anuncia Diario Oficial convocatoria sobre “juicio” a políticos mexicanos

La consulta está prevista para el día 21 de diciembre de 2021 en un horario de 08:00 a 18:00 horas

El Diario Oficial de la Federación (DOF) expidió la convocatoria de consulta popular, con el objetivo de que las y los ciudadanos emitan su opinión sobre las decisiones pasadas de “actores políticos”, misma que entró en vigor desde el momento de su publicación.

La consulta popular se atribuye al “enjuiciamiento” de los expresidentes de la república Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; lo que le quitó el señalamiento personal a cada uno de ellos. A pesar de que, en un inicio, ese era el propósito de la consulta.

Sin embargo, la publicación del DOF no hace referencia específica a ninguno de ellos, únicamente a “actores políticos”, debido a que, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron una pregunta modificada para realizar la consulta popular.

“A las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de CONSULTA POPULAR sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos“, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”

Dicha encuesta estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, con la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Mientras que las posibles respuestas serán “Sí estoy de acuerdo” y “No estoy de acuerdo”

La consulta está prevista para el día 21 de diciembre de 2021 en un horario de 08:00 a 18:00 horas y la validación de los resultados está sujeta a la instancia calificadora.

¿Cuál era la pregunta original de la encuesta?

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. Sin embargo, esta pregunta fue sustituida por la anterior y no se someterá a consulta.