Aplazan diputados dividir a Ecatepec, pero van por menos ediles

La decisión de postergar la solicitud para dividir Ecatepec deriva de que se estaba contaminando el tema con lo electoral

Este año no habrá un nuevo municipio en el Estado de México, pero posiblemente sí una reforma para disminuir síndicos y regidores.

Después de su reunión plenaria del fin de semana, la bancada de Morena acordó postergar el tema de Ecatepec, pero también enfilar sus baterías a la disminución de integrantes de los municipios mexiquenses.

El objetivo es aprobar las reformas que permitan bajar el número de regidores y síndicos a más tardar el 30 de septiembre, y que desde 2022, la entidad ahorre hasta dos mil millones de pesos anuales con la mitad de ediles de los que existen actualmente.

“Es ya discusión urgente para que pueda surtir efectos, sea publicado antes del 30 de septiembre y surta efectos en el próximo proceso electoral, y a partir de enero del 2022 podamos tener ayuntamientos reducidos a la mitad”, explicó el diputado Faustino de la Cruz.


El objetivo es aprobar las reformas que permitan bajar el número de regidores y síndicos a más tardar el 30 de septiembre


Tanto el senador de Morena, Higinio Martínez, en su calidad de ciudadano, como un grupo de personas presentaron por separado iniciativas para disminuir el número de regidores y síndicos en los municipios, a fin de generar ahorros.

Para saber más: A contrarreloj propuestas para disminuir síndicos y regidores en Edomex

De la Cruz admitió que ese tema será abordado en breve y la meta es aprobarlo antes de que concluya septiembre de este año para que tenga impacto en el proceso electoral local, que inicia en enero del 2021, con lo cual los nuevos gobiernos que comenzarán su gestión en 2022 tendrían cabildos más pequeños.

Ecatepec 

Por lo que toca a Ecatepec, el diputado local informó que decidieron aplazar la solicitud para dividir a ese municipio y crear el ayuntamiento 126, Ciudad Azteca, aun cuando la consulta a la ciudadanía podría realizarse el siguiente año.

En caso de respaldar la división de Ecatepec, tendría efectos para los comicios del 2024; por lo cual el próximo año las elecciones serán para el número de ayuntamientos que ya existen en la entidad, esto es para 125. 

Explicó que además del tema de la pandemia la decisión de postergar la solicitud para dividir Ecatepec deriva de que se estaba contaminando el tema con lo electoral, sobretodo por aquellos partidos que han sido los generadores de problemas de ese municipio y que en su momento aplaudieron todo al ex alcalde y ex gobernador Eruviel Ávila.

“Es un tema que requiere mayor análisis, lógicamente está el tema también de la pandemia, pero más el asunto de que se estaba contaminando con lo electoral, y la verdad es darle voz a aquellos que lo llevaron a graves rezagos: PAN, PRI, PRD, cómplices del saqueo a Ecatepec, le aplaudieron a Eruviel desde los cabildos al autorizar los presupuestos, y desde luego en el Congreso.

Te puede interesar: Guía para principiantes sobre las elecciones del próximo año

“El rezago que vive Ecatepec tiene nombre y apellido: nosotros no nos vamos a prestar al golpeteo porque también se decía: como no puede gobernar Fernando pues le dividimos, o queremos preparar un municipio a modo; no, no, aquí el asunto es más de fondo y por eso vamos a trabajar para ello”, afirmó.

Ese tema, explicó, será parte de la reforma de Estado que se discutirá al interior de la LX Legislatura, pero seguramente será el siguiente año.