Aplicaron 25 mil vacunas a niños de cinco a trece años en Toluca

Luego de la vacunación se pueden presentar malestares generales como fiebre, dolor muscular y de cabeza, cansancio, escalofríos o náuseas

Aproximadamente 25 mil niños de cinco a trece años recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna contra covid en Toluca, Estado de México. 

Del lunes 7 al viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la jornada de vacunación contra covid-19 para niñas y niños. Segunda dosis para menores de 5 y 6 años, y rezagados de 5 a 13 años, en la junta Local de Caminos del Estado de México. 

La jornada se desarrolló sin complicaciones, de manera agilizada. Cabe mencionar que la afluencia de menores acompañados de sus familiares se presentó a partir de las 2 de la tarde. 

Vacunación de niños en Toluca

El Edomex tiene un padrón de 282 mil 258 menores de 5 años, 265 mil 854 de 6 y 288 mil 284 de 13 años. 

El lunes 7 de noviembre, se vacunaron 3 mil 590 menores. El segundo día se aplicaron 5 mil 320 vacunas. 

Respecto al miércoles 9 de noviembre, se aplicaron 5 mil 10 dosis; el jueves, 6 mil 354 vacunas. Y el último día de vacunación llegaron 11 mil vacunas, de las cuales se aplicarían un aproximado de 5 mil dosis. 

María de Jesús Rodríguez Alarcón, encargada de la sede, señaló que las vacunas solo se aplicaron a menores originarios de Toluca. Asimismo, no se inoculó a mayores de 13 años.

¿Qué es lo que debes saber de la vacunación?

La vacuna contra covid-19 contribuye, en caso de contagio, para que no se enfermen de gravedad, que se complique y/o mueran. Pues ayuda al cuerpo a generar anticuerpos.

Edgar Geovany Agillón, médico pediatra del Instituto de Salud del Estado de México, encargado de la vacunación en la Junta Local de Caminos en Toluca, indicó que la inoculación es de la marca Pfizer, hasta el momento, la única avalada para su utilización en menores. 

Además, explicó que luego de la vacunación se pueden presentar malestares generales como dolor en el área vacunada, fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos o náuseas. 

En caso de presentar dolores más intensos, la recomendación es tomar paracetamol de 10 a 15 miligramos y estar bajo la supervisión de médicos de cabecera, donde se le indique el nombre de la vacuna, fecha de aplicación y cuáles son los síntomas que presenta.