La exalcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, fue detenida el pasado 8 de noviembre por oponerse a la demolición de una barda y un zaguán en una casa presuntamente de su propiedad. Esta se ubica en la colonia Villa Cuemanco de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación a la que tuvo acceso AD Noticias, los hechos ocurrieron el pasado martes 8 de noviembre. Ese día, personal de servicios urbanos de la alcaldía acudió al domicilio para derribar una barda que estaba invadiendo la vía pública.
Lo anterior derivado del procedimiento de verificación que realizó la Dirección de Desarrollo Urbano de esa alcaldía.
Los hechos
Al momento de realizar las diligencias, el representante legal de la alcaldía –quien aparece como el demandante– refiere que Gamboa Sánchez llegó acompañada de su hija Mariana Cabeza Gamboa y de otro hombre, quienes comenzaron a intimidar a los trabajadores.
En la declaración, el demandante señala que la exedil de Metepec no presentó en el momento ningún documento que acreditara la pertenencia de la casa. Sin embargo, grabó con su celular a los trabajadores y se colocó detrás de la maquinaria para impedir que continuaran con la demolición.
“En todo momento estuvieron tomando video con sus teléfonos celulares e intimidándonos refiriendo que no sabía con quién se metían. Para tratar de impedir que se continuara con la diligencia (…), se paró detrás de la máquina denominada trascabo, impidiendo que el operador continuara con sus labores. Por lo que se le solicitó se retirara para continuar con la diligencia, a lo que contestó que no se retiraba, que le hiciéramos como quisiéramos”, se lee en la declaración.
Por oponerse a los trabajos de la alcaldía, elementos de la policía auxiliar de la Ciudad de México detuvieron a Gabriela Gamboa. La exalcaldesa fue remitida al ministerio público, acusada del delito de resistencia de particulares, es decir, por oponerse a que la autoridad ejerza sus funciones.
Gabriela Gamboa tiene antecedentes de agresión
En la declaración, Gabriela Gamboa negó los hechos y refirió que los servidores públicos de la CDMX la agredieron a ella y a su hija.
“Al buscar ingresar a mi domicilio particular, dicho servidor público da la orden a varios elementos de la policía para que me sacaran a empujones de mi domicilio. A lo cual procedí a grabar con mi teléfono celular todos los hechos”, declaró.
La exalcadesa de Metepec fue liberada al constatarse que no ejerció violencia contra los oficiales de policía.Sin embargo, este no es el único escándalo en el que ha participado Gamboa.
En mayo de 2021, vecinos de la colonia San Lorenzo Coacalco, en Metepec, denunciaron a Gamboa Sánchez. Ya que su equipo de seguridad agredió a colonos, luego de que le reclamaran por sus resultados al frente del ayuntamiento.
Durante la campaña política para buscar la reelección en Metepec, Gabriela Gamboa también se vio inmersa en otra polémica. Pues se filtró un supuesto audio en el que amenazaba a la hija del entonces candidato panista Fernando Flores.
También en enero de este año, surgió otro audio en el que presuntamente amedrentaba a su esposo Luis González Rivera.