Los escándalos de Gabriela Gamboa , exalcaldesa de Metepec

Los escándalos de Gabriela Gamboa , exalcaldesa de Metepec
Recientemente, Gamboa fue detenida en CDMX. En ese contexto, te recordamos algunos eventos en los que ha estado inmersa la morenista

Gabriela Gamboa, exalcaldesa de Metepec, ha estado envuelta en escándalos de corrupción, nepotismo y amenazas; situaciones que la llevaron a perder la reelección del municipio alfarero. Aunque actualmente no ostenta ningún cargo, la morenista continúa protagonizando penosos eventos, como su reciente detención en la Ciudad de México por «resistencia a particulares».

En este contexto, te recordamos algunos escándalos en los que Gabriela Gamboa se ha visto inmersa.

Gabriela Gamboa y su paso por la administración de Metepec

En diciembre del 2020, este medio dio a conocer que la hija de Gamboa, Mariana Cabeza, cobraba mensualmente un salario bruto de 79 mil 338 pesos y que en 2019 su aguinaldo ascendió a 112 mil pesos.

El sueldo de Mariana lo recibía por ser presidenta del DIF en Metepec, pese a que este cargo es honorífico, según la Ley que crea los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Otro escándalo fue el costo de su penúltimo informe de gobierno. Gamboa gastó un millón 738 mil 840 pesos en el evento que se realizó de manera virtual. Pese al costo excesivo, la transmisión en redes sociales presentó fallas técnicas.

Después se dio a conocer que la administración de la morenista otorgó tres contratos por al menos 3 millones 675 mil 690 pesos con 61 centavos a Asesorías y Soluciones Integrales de Aguascalientes, S. C. El servicio que contrató fue el de hosting u hospedaje; sin embargo, la empresa no estaba inscrita en el Registro Público de Comercio y otras ofrecían el mismo servicio más barato.

Antes de entregar la presidencia municipal de Metepec, en agosto del 2021, el cabildo aprobó por mayoría calificada la concesión a un particular del servicio de recolección de residuos por 25 años.

En ese momento, el servicio estaba a cargo de la empresa  J.D.J. Equipo y construcciones S.A. de S.V. por el que se acordó un pago de entre 134 millones 919 mil pesos y 224 millones 865 mil, es decir, mil 183 pesos por tonelada recolectada, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo.

Los audios

En mayo de 2021, durante la campaña para reelegirse como alcaldesa de Metepec, se filtraron audios en los que Gamboa presuntamente amenaza a la hija y esposa del ahora alcalde Fernando Vilchis.

“Te voy a sacar de tu casa, te voy a sacar a Nico. Te cargó la chingada. Y a tu esposa de mierda no tienes ni idea de todo lo que le va a pasar. No tienes ni idea, pinche gato de mierda”, se escuchó en el audio.

Estas no fueron las únicas filtraciones; en enero de este año, una nueva grabación de voz salió a la luz. En esta se escucha a la morenista amenazar a Luis González García, exesposo de Gamboa.

“Te recomiendo, mi Alex, que le digas a tu novia, por la que hoy decidiste que tu padre me mandara a la chingada, que en su vida, y esa sí te la canto a ti, se atreva a mencionar mi nombre o cualquiera de mis hijas, que nos vuelva a ofender, porque sí te la canto a ti y a tu padre, va a tener el mismo destino. Y mi Alex, la cagaste.”