Apoya Alejandro Solalinde liberación de Humbertus Pérez

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2019. El padre Alejandro Solalinde se reunió con integrantes de la LX legislatura para solicitar el apoyo que permita agilizar la libertad del considerado preso político José Humbertus Pérez Espinoza, quien este lunes cumplió cuatro años de encierro, acusado de robo a casa habitación. A Humbertus Pérez, explicó Beatriz […]

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2019. El padre Alejandro Solalinde se reunió con integrantes de la LX legislatura para solicitar el apoyo que permita agilizar la libertad del considerado preso político José Humbertus Pérez Espinoza, quien este lunes cumplió cuatro años de encierro, acusado de robo a casa habitación.

A Humbertus Pérez, explicó Beatriz Juárez Rosas -esposa de Humbertus- se le fabricaron cuatro carpetas de investigación y administrativas con el objetivo de evitar que siguiera defendiendo el derecho a la vivienda; en dos de ellas, dijo, se ha demostrado que es inocente y las restantes se encuentran en la causa penal. La tercera carpeta administrativa, agregó, se encuentra en el desahogo de pruebas, con las cuales demostrará que es inocente y víctima de la fabricación de delitos. 

El encierro de Humbertus Pérez proviene de su participación y lucha por la vivienda digna, así como de la denuncia de procesos corruptos; en su momento, el activista  dio nombres de funcionarios sospechosos de fraude, hizo público un informe gubernamental que mostraba evidencia de fraude hipotecario en 2008 y criticó a los constructores de viviendas mexicanos y extranjeros por enriquecimiento a expensas de los trabajadores.

Luego de una reunión cerrada con integrantes de la legislatura, entre los que estuvo el presidente de la junta de la Coordinación Política, Maurilio Hernández, Alejandro Solalinde mencionó que el encierro de Humbertus es una injusticia y que si se habla de una nueva etapa de México en la que se deben hacer bien las cosas es importante hacer justicia ya que –dijo– el agravio no es sólo contra la familia de Humbertus Pérez sino contra todo México “no podemos decir que estamos en alguna etapa si no hacemos el esfuerzo de liberar a personas como él”. 

Mónica Hurtado, de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, mencionó que en los penales existen diversas irregularidades y que, además del caso de Humbertus Pérez, es importante exigir la libertad de los presos políticos, así como de aquéllos que han sido torturados para aceptar delitos que no han cometido; en el Estado de México, mencionó, existen casos de fabricación de delitos a personas que tienen una participación social, por lo que es importante que el Estado siga los protocolos internacionales a los que se encuentra comprometido y que se haga justicia. 

En marzo de 2019, el Congreso local exigió, a través de un exhorto, retirar o sobreseer las dos denuncias penales 161/2018, por robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia, y 372/2018, por extorsión. 

El caso de Humbertus se encuentra en el programa federal de liberación de presos políticos, quienes ya tienen una intervención; mientras el padre Solalinde, luego de estar en la legislatura, se dirigió a una reunión con Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.