Inconsistencias por más de 3 mil mdp en el Edomex

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2019.- El Estado de México tiene pendientes de aclararle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto de 3 mil 161 millones de recursos federales ejercidos en 2018, luego de que los auditores presumen un posible mal manejo de recursos por esa cantidad, e hicieron más de […]

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2019.- El Estado de México tiene pendientes de aclararle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto de 3 mil 161 millones de recursos federales ejercidos en 2018, luego de que los auditores presumen un posible mal manejo de recursos por esa cantidad, e hicieron más de 199 observaciones por distintos motivos. 

De acuerdo con la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 que hizo la ASF a la Legislatura federal, los auditores encontraron mil 347 millones de pesos erogados con posibles irregularidades en la entidad, los cuales, junto con las observaciones hechas en la primera entrega de revisión al 2018, suman 3 mil 161 millones de gasto federalizado que debe ser aclarado por el actual gobierno mexiquense.

La mayoría de las observaciones a las entidades del país fueron por falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados, pagos improcedentes o en exceso.

En el caso del Estado de México la revisión comprendió auditorías a los recursos de los fondos federales, donde la ASF detectó: pagos en exceso, pagos a trabajadores no encontrados, obras de mala calidad, recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria, no acreditar los gastos, entre otras cosas.

¿Qué encontró la ASF en el Edomex?

En el gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) los auditores encontraron falta de reintegro de rendimientos financieros generados a la Tesorería por 142 mil pesos y por pago a personal docente y administrativo no localizado en los centros de trabajo. Siguen pendientes de aclarar 34.4 millones de pesos.

Además, la ASF advierte que el Gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en irregularidades determinadas en la auditoría.

En los Programas de Cultura en las Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2018 la ASF observó la falta de reintegro a tiempo de rendimientos financieros y falta de evidencia documental que acreditara el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Siguen pendientes de aclarar 10.7 millones de pesos.

Según la ASF, la Secretaría de Cultura del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir riesgos y no realizó un ejercicio eficiente, ni transparente de los recursos.

Por lo que toca a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa encontró pagos a tres trabajadores que no prestaron servicios de atención por estar comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pagos a dos trabajadores posteriores a la fecha de su baja.

También falta la documentación que acreditara la plaza de Médico General "B", pagos a un trabajador del cual no aportó evidencia documental que acreditara su permanencia, e hizo observaciones por rendimientos financieros no transferidos al ejecutor y por no aplicar penas convencionales ante el incumplimiento en los plazos de entrega de adquisiciones de medicamentos, material de curación, y servicio integral de material de osteosíntesis y prótesis con material de colocación e instrumental en comodato de acuerdo con las cláusulas de los contratos. Aun cuando la mayoría de las observaciones fueron solventadas, subsisten 361 mil 384 pesos pendientes de aclaración.

En PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud en el Estado de México las observaciones fueron por 16 mil 724 pesos.

Por lo que toca al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en el Estado de México también hubo observaciones a los recursos ejercidos por municipios, entre ellos Aculco, por obra pagada no ejecutada o de mala calidad, falta de amortización de anticipos, recursos no pagados y no reintegrados y falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto. El monto por aclarar en este caso es de 72.178 millones.

La ASF advirtió que el Estado de México no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos, además de que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISE 2018, ya que el gobierno estatal o no proporcionó a la SHCP, ni a la SEDESOL, ahora Secretaría de Bienestar, ningún informe.

Por ello, los objetivos y metas del fondo se cumplieron de manera parcial.

En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) solo hubo una observación y fue solventada; en tanto en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal también solo fue una y se solventó.

En cuanto a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF encontró pago en exceso para la adquisición de armamento y cartuchos a la Secretaría de la Defensa Nacional por el pago de la adquisición de armamento y municiones, que a la fecha de la auditoría (19 de agosto de 2019) no se habían recibido; por lo cual 18.4 millones están pendientes de aclaración.

En los Recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) están las principales observaciones a la entidad mexiquense por pagos en exceso en el concepto de Servicios Personales; falta de documentación comprobatoria de los expedientes unitarios de obra, y obra ejecutada de mala calidad. Hay 941.8 millones de pesos pendientes de aclaración.

Además, en la construcción del Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en el Estado de México se determinaron pagos improcedentes por 426 mil pesos por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados en diversos conceptos, además de que el acta entrega recepción no cumplió con los requisitos de contenido. El monto de casi medio millón de pesos no fue aclarado.