Rechaza AMLO ayuda militar de EU por caso LeBarón

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López rechazó el apoyo militar que le ofreció el mandatario estadounidense Donald Trump para poner fin  a la guerra del narco, luego de la masacre ocurrida este lunes en Sonora en la que murieron varios integrantes de la familia del activista  Julián LeBarón: tres mujeres, […]

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López rechazó el apoyo militar que le ofreció el mandatario estadounidense Donald Trump para poner fin  a la guerra del narco, luego de la masacre ocurrida este lunes en Sonora en la que murieron varios integrantes de la familia del activista  Julián LeBarón: tres mujeres, madres de familia, y siete menores, mientras que otros seis resultaron lesionados y una niña estaba desaparecida.

“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad vigente, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera.

A través de varios mensajes de Twitter, Donald Trump,  recomendó este martes al mandatario mexicano usar “un ejército para derrotar a un ejército”, e hizo la invitación para sumar esfuerzos, a fin de abatir a los cárteles de la droga de manera efectiva.

 “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”, dice Trump en uno de sus twitts.

Sobre los hechos ocurridos este lunes en el norte del país, el fiscal general de Chihuahua,  César Augusto Peniche Espejel, informó a Sin Embargo que el ataque a las familias LeBarón ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora.

Al respecto, Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad mormona LeBarón en Chihuahua, confirmó a este mismo medio que "tres madres y siete de sus hijos menores fueron asesinados en un ataque armado en el Rancho La Mora, Bavispe, Sonora, en una zona serrana limítrofe con el estado de Chihuahua".

Eran tres familias que viajaban en tres camionetas Suburban desde La Mora, en el municipio Bavispe, Sonora, hacia la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, para visitar a unos familiares, dijo Julián LeBarón a Sin embargo, pero en el trayecto fueron atacadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

 En total viajaban 17 personas en tres camionetas diferentes, tres mujeres y trece menores:diez niños y tres bebés.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que una hipótesis es que las familias emboscadas pudieron ser confundidas con algún grupo criminal, ya que se trata de  una zona sumamente violenta desde hace años.