Skip to content Skip to footer

Apoyan empresarios mexiquenses la nueva justicia laboral

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex, destacó que habrá mayor certidumbre

La nueva manera de impartir justicia laboral dará certidumbre tanto a trabajadores como a patrones, ya que será ordenada, eficiente y garantiza el profesionalismo de los servidores públicos encargados de administrarla, manifestó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández.

Al referirse al comienzo de este nuevo modelo de justicia laboral, con la puesta en marcha del Centro de Conciliación en el Estado de México y los tribunales laborales que dependen del Poder Judicial de la entidad, como parte de la reforma laboral que paulatinamente se aplicará en todo el país, la dirigente empresarial confió en que esto será benéfico para ambas partes.

“Hace una semana se pusieron en operación los Centros de Conciliación laboral del Estado de México y ahora con la apertura de los Tribunales Laborales, se pone en marcha uno de los pilares de la reforma de mayor calado en la historia de la justicia laboral en nuestro país, donde la entidad mexiquense fue presentada como modelo a nivel nacional por ser la primera en implementar dicho esquema”, destacó.

González Hernández también expresó que se espera que, de esa manera, la mayor parte de los conflictos laborales se solucionen a través de la conciliación: “confiamos en que este nuevo sistema de impartición justicia laboral será sumamente eficiente y con ello se eviten los juicios desgastantes para empresarios y trabajadores”.

La dirigente empresarial resaltó el trabajo que el sector empresarial del Estado de México ha realizado con el Poder Judicial, a través de su titular Ricardo Sodi Cuéllar, México, con la secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón y con líderes sindicales y empresariales, para que la reforma se implementara “en tiempo y forma” en la entidad, luego de que se aprobara el 1 de mayo de 2019 por el Congreso de la Unión.

Sobre la distribución geográfica de los nuevos tribunales laborales cuyos jueces recibieron una capacitación exhaustiva, a decir del propio Sodi Cuéllar, la presidenta del CCEEM consideró que esto permitirá resolver los conflictos laborales en las zonas donde se tiene una mayor incidencia.

Laura González destacó  que con la implementación de juicios orales y a distancia, se podrá ahorrar tiempo y recursos. Esto porque de cuatro años que tardaban en resolverse las controversias, ahora será en un plazo máximo de seis meses.

Al respecto, se destaca que “en el nuevo sistema de justicia laboral se equilibrará la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas sin intermediarios legales, y con el apoyo de conciliadores, que mediarán para lograr acuerdos justos, por vías alternativas”, puntualizó en su oportunidad, la secretaria federal del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján.