Aprehensión contra Puigdemont

Este jueves, la juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, ha dictado una orden de aprehensión en contra del ex titular del poder Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a cuatro de sus consejeros, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, por los delitos de sedición, rebelión y malversación de […]

Este jueves, la juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, ha dictado una orden de aprehensión en contra del ex titular del poder Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a cuatro de sus consejeros, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Los ex funcionarios públicos catalanes se refugiaron la semana pasada en Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión Europea, luego de que el Gobierno español aplicara el artículo 155 de la Constitución española que le permitía suprimir la autonomía de esa región de España, luego de la declaración de independencia que llevó a cabo la administración de Puigdemont.

La autoridad judicial española citó a declaración por los cargos imputados a los ex funcionarios catalanes para este jueves en la Audiencia Nacional de Madrid. Los abogados de los inculpados solicitaron una comparecencia videograbada, argumentando la falta de garantías del Gobierno español y pidiendo “el fin de la represión política y la liberación de los consejeros”.

Lamela indicó que no existía ningún impedimento para que los solicitados a declarar se hayan ausentado de los tribunales, por lo que pidió al Gobierno belga el arresto de Puigdemont y sus consejeros.

Este mismo jueves la juez envió a prisión sin derecho a fianza al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a los ex consejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borras, Joaquim Forn y Carles Mundó.