Skip to content Skip to footer

Aprobarán paquete fiscal el jueves 27 de enero

Casi un mes después de que las comisiones se declararon en reunión permanente los diferentes grupos parlamentarios lograron llegar a un acuerdo para retomar el estudio del paquete fiscal

La Legislatura mexiquense aprobará el próximo jueves 27 el paquete fiscal 2022 y un día antes retomará los trabajos de las comisiones para analizar el Presupuesto de Egresos, la Ley Estatal de Ingresos, la Ley de Ingresos Municipal y reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos.

Legisladores consultados señalaron que la Junta de Coordinación definió las fechas y aseguraron que habrá deuda, pero será cercana a la mitad de los nueve mil 500 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo mexiquense para obras federales y municipales.

Integrantes del grupo parlamentario de Morena admitieron que al final lograron consensuar para que este año se apruebe un presupuesto austero, un gasto público eficiente y se destine inversión en obras de alto impacto.

Te recomendamos: Sigue trabado el Paquete Fiscal, ¿cómo afecta en el Edomex?

De concretarse el acuerdo el próximo miércoles al interior de las comisiones, el gobierno estatal habría cedido a disminuir la solicitud de endeudamiento con tal de sacar adelante el paquete de este año, y Morena a aprobar la contratación de créditos.

Al bloque integrado por PRI, PAN y PRD no le alcanzaba para avalar la contratación de financiamientos, pues se requieren las dos terceras partes, es decir, 50 de 75 votos y apenas tienen 37.

Durante la gestión del actual gobernador Alfredo del Mazo cada año ha solicitado contratar deuda, pero la anterior Legislatura encabezada por Morena en ningún caso aceptó las propuestas originales y disminuyó los montos planteados.

Tan solo el año pasado la petición era de 13 mil millones de pesos, y al final aprobaron poco más de ocho mil millones.

Casi un mes después de que las comisiones se declararon en reunión permanente los diferentes grupos parlamentarios lograron llegar a un acuerdo para retomar el estudio del paquete fiscal antes de que termine el primer mes del año.