Aprueba Corte consulta para enjuiciar a Peña, Calderón, Salinas y otros

La Corte desechó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, en el que calificaba de inconstitucional la consulta

Este 1 de octubre, con mayoría de seis votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar expresidentes, por presuntos delitos cometidos antes, durante y después de sus períodos en el poder ejecutivo.

En un debate que duró dos horas y media, aproximadamente, la Corte desechó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, en el que calificaba de inconstitucional la consulta, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar coincidieron en que este ejercicio cumple con lo estipulado en el artículo 35 de la Constitución.

Los ministros que votaron en contra fueron Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek,  Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.

Una vez que determinaron que la materia de la consulta sí es constitucional, procederán a dictaminar si la pregunta enviada por López Obrador para esta consulta también reúne los requisitos legales.

La pregunta que planteó el presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Con información de Reforma y La Jornada