Aprueba IEEM 99 planillas “chimuelas” de Juntos Haremos Historia

Toluca, Estado de México; 23 de abril de 2018. De las 114 planillas para contender en la elección local de Ayuntamientos por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), el IEEM aprobó 99. Durante la reanudación de la […]

Toluca, Estado de México; 23 de abril de 2018. De las 114 planillas para contender en la elección local de Ayuntamientos por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), el IEEM aprobó 99.

Durante la reanudación de la octava sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México la madrugada del martes, el Consejo General resolvió las solicitudes de registro de candidaturas en el Estado de México. En el caso específico de Juntos Haremos Historia las 15 planillas rechazadas inicialmente no sufrieron modificaciones.

La coalición no obtuvo registro en Coalcalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, Texcalyacac, Texcaltitlán y San Antonio la Isla. El representante de Morena ante el IEEM, Sergio Gutiérrez Luna, informó que impugnarán dicha decisión ante los tribunales.

El domingo pasado el Consejo General aprobó 28 planillas de Juntos Haremos Historia, que al sumar las 71 del martes hacen el total de 99. Cabe señalar que quienes resulten ganadores de la elección del próximo 1 de julio estarán en funciones del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Durante el desarrollo de la sesión los representantes de Movimiento Ciudadano, César Severiano; del PAN, Alfonso Bravo, y del PRD, Javier Rivera, acusaron a Juntos Haremos Historia de presentar planillas incompletas o “chimuelas” en los municipios de Almoloya del Río, Cocotitlán, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Temascalapa, Temoaya, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Timilpan, Villa Guerrero, Tenancingo, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Aculco y Villa del Carbón.

PRD, MC y PAN adelantaron que impugnarán el acuerdo aprobado por el órgano electoral local, ya que consideraron ilegal su aprobación. Señalaron que la coalición liderada por Morena tuvo el mismo tiempo que los demás partidos para integrar su documentación; sin embargo, las irregularidades retrasaron la sesión extraordinaria, misma que comenzó el viernes por la noche y culminó la madrugada de este martes.

El IEEM también aprobó la planilla del PT en Zacualpan y de Vía Radical en Donato Guerra y Luvianos.

Con relación a las candidaturas independientes, los Consejos Municipales Electorales validaron 18 solicitudes de registro correspondientes a 17 Ayuntamientos, mientras que las firmas de apoyo ciudadano a dos aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales continúan en el proceso de validación por parte del Instituto Nacional Electoral.