Aprueba IEEM candidatura común de Juntos Haremos Historia en Edomex, Va x el Edomex alista impugnación

Aprueba IEEM candidatura común de Juntos Haremos Historia en Edomex, Va x el Edomex alista impugnación
La alianza Va por el Edomex cuestionó que el convenio contiene una transferencia ilegal de votos

En medio de señalamientos de la coalición Va por el Estado de México, integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de la candidatura común «Juntos Hacemos Historia en el Estado de México», conformado por Morena, Partido Verde y PT.


En ese acuerdo, Morena se lleva la mayor parte de la votación con un 55%, pero garantiza un 25% para el Partido Verde y un 20% para el Partido del Trabajo.

Para entender mejor: ¿Qué diferencias hay entre coalición y candidatura común? Aquí te explicamos


Además, puntualiza que los primeros tres puntos porcentuales serán acreditados a Morena, los siguientes tres puntos al PT y los últimos tres al PVEM; posteriormente, por cada punto porcentual adicional que obtenga la candidatura común, le corresponderá el 73.5% a Morena, el 10.25% al PT y el 16.25% al Partido Verde.


La alianza Va por el Estado de México cuestionó que el convenio contiene una transferencia ilegal de votos, con tres fórmulas matemáticas distintas.


También advirtió que el emblema no era el correcto y la candidatura común no puede tener representantes de todas las fuerzas, como precisa el documento, pues debe ser solo uno, de acuerdo con la ley.

El emblema


El convenio contempla un emblema común de las tres fuerzas políticas, donde Morena estará en la parte superior y abajo, del lado izquierdo, el PT, y en el derecho, el PVEM.


También señala que esa alianza mantendrá al representante de cada partido ante los consejos estatal y distritales.
En sesión nocturna del IEEM, el representante del PRI, Tonatiuh Medina, advirtió que Morena no debe ir arriba, sino el PT y pidió una revisión al emblema.

Lee también: Cambio 2023 – Ep. 01 «Alejandra, Delfina y el árbitro electoral»


Tanto él, como Alfonso Bravo, del PAN, Efrén Ortiz de Nueva Alianza y Araceli Casasola del PRD acusaron que el convenio implica una transferencia ilegal de votos y un fraude a la ley que se caerá en los tribunales y reprocharon a las y el consejero electoral que no advirtieran las irregularidades y avalaran el convenio, cuando en 2021 tuvieron un criterio distinto.


Incluso, aseguraron que con ese convenio el PT podrá obtener los votos que jamás ha sumado y Bravo Álvarez Malo consideró que el tema es de dinero para que los aliados de Morena puedan obtener más financiamiento, a partir de los resultados electorales de este año.

¿Es ilegal?


El representante del PT, Erick Vives Iturbe negó que el convenio fuera ilegal o que trataran de obtener más recursos y consideró que la Alianza Va por el Estado de México mostraba actos anticipados de derrota, pues los resultados de la elección de este año no impactarán en un mayor financiamiento.


La representante del PVEM, Alhely Rubio defendió la legalidad del convenio, aseguró que no hay transferencia de votos, pidió leer la ley y no engañar a la ciudadanía.


En entrevista, Francisco Vázquez representante de Morena, aseguró que el convenio es legal, está firme y no se caerá en tribunales.
El convenio señala que la candidatura será definida por Morena y avalada por los otros dos partidos y tendrán una estrategia de gobierno incluyente, plural, donde se integren las plataformas de las tres fuerzas con temas como: medio ambiente, cuidado del agua, residuos, uso del suelo, protección y defensa de derechos sociales, preservación de espacios naturales. También advierten en el convenio que gobernarán en equipo con los mejores cuadros y respetarán el principio de paridad.


Otro punto es que las fuerzas políticas aportaran el 100% de su financiamiento, respetarán el tope de gastos y en tiempos de radio y televisión Morena aportará el 100%, el Partido del Trabajo el 60% y el Verde el 0%.


Asimismo señalan que cada partido mantendrá su representante ante el consejo general, pero las representaciones del PRI, del PAN señalaron que la candidatura común solo debe tener un representante por alianza.


Nueva Alianza y PRD también cuestionaron que había un fraude a la ley y una transferencia ilegal de votos.


El convenio fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral, después de casi dos horas de discusión, y se prevé que la Alianza Va por el Estado de México lo impugnará.