Skip to content Skip to footer

Aprueba Legislatura del Edomex Cuentas Públicas 2020

Este informe da cuenta de cómo se aplicó el presupuesto anual, muestra si hubo excedentes, en caso de tener más ingresos de los previstos o subejercicios

Las y los diputados de la LXI Legislatura local aprobaron por unanimidad las Cuentas Públicas 2020 del gobierno del Edomex, municipios, así como organismos auxiliares y autónomos. Además, recomendó que se dé seguimiento a los 11 pliegos de observaciones por más de 2 mil 669 millones 893 mil pesos a los programas sociales del gobierno estatal.

Lee: Solo 3 entes municipales han solventado observaciones a la Cuenta Pública 2019

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, presidida por la diputada priista, Evelyn Osornio Jiménez, realizó cuatro mesas de trabajo con la participación de Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En ellas, se propuso calificar y aprobar la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México y las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos del Estado de México, Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismos Descentralizados Operadores de Agua, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y del Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) del Ejercicio Fiscal 2020 por parte de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

También, recomendó que el OSFEM realice auditorías de cumplimiento financiero y de desempeño a los siguientes programas:

  • Familias Fuertes Salario Rosa´del ejercicio 2021
  • Programa Social Salario Rosa por el Emprendimiento
  • Familias Fuertes Canasta Edoméx
  • Salario Rosa por el Trabajo
  • ´Programa Social Edomex: Nutrición Escolar

Además a las siguientes dependencia

  • Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)
  • Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo
  • Comisión del Agua y a la Junta de Caminos, ambas estatales
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

¿Qué son las Cuentas Públicas?

Es el informe que integra la Secretaría de Finanzas en las entidades, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito federal, a fin de presentarla a la Cámara de Diputados local, en el primer caso, y federal, en el segundo, para su revisión y fiscalización.

Esos documentos contienen la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los órganos autónomos, es decir, el resumen financiero de los ingresos obtenidos, cómo se gastaron los recursos públicos el año anterior, la deuda que se adquirió, las obras que se realizaron, el número de plazas, entre otros.

No te pierdas: Auditarán Salario Rosa, programa emblema del Edomex

Cada uno de los 125 municipios también integra su cuenta pública anual y la envía directamente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) para que sea revisada. Adicionalmente, entregan informes mensuales que son la primera revisión de sus recursos.

El procedimiento

Por ley, la cuenta pública estatal debe ser entregada a la Legislatura mexiquense a más tardar el 30 de abril de cada año, mientras las cuentas municipales se entregan en marzo para que sean revisadas por los auditores del órgano superior.

La Cuenta Pública de cada dependencia, de los tres poderes y de cada municipio da cuenta de cómo se aplicó el presupuesto anual, muestra si hubo excedentes, en caso de tener más ingresos de los previstos o subejercicios, cuando algún ente no gastó todo el dinero que tenía.

Este tema involucra a los titulares de todas las áreas de los tres poderes, a los municipios, órganos autónomos, a los diputados y a la auditora superior.

Revisión de las Cuentas Públicas del Edomex

La revisión que realiza el órgano superior es una muestra del presupuesto y dará pie a que en septiembre se presente el informe a la Legislatura local sobre la revisión a esas cuentas públicas. En ese documento se podrá conocer si hubo posibles irregularidades en el gasto, o si se hizo de forma adecuada.

El órgano también señalará si aumentó la deuda, si los recursos están comprometidos, el margen de maniobra de cada ente, las obras que se realizaron, si hubo desvíos de recursos, pagos indebidos, sobreprecios o algunas otras observaciones; así como la posible falta de documentos que justifiquen gastos, si hay daños al erario, y realizará recomendaciones.

Con información de Violeta Huerta